El regreso a la presidencia de ERC por parte de Oriol Junqueras ha conllevado el primer cese. Xavi Mombiela, responsable de Cumplimiento del partido y el encargado de la investigación sobre los carteles contra los hermanos Maragall. En una entrevista en ‘El País‘, Junqueras ha querido justificar este cese alegando que Mombiela «ha sido altamente ineficiente a la hora de detectar y controlar las malas prácticas dentro del partido» y que «se ha roto la confidencialidad de diferentes expedientes instruidos» por este responsable. Cabe destacar que la investigación de Mombiela señalaba directamente que el presidente del partido sabía de la existencia de los carteles y la acción en la cual se iban a utilizar.
Un Mombiela que denuncia presiones y ataques del entorno de Junqueras
El mismo día de su cese, Mombiela denunció que el entorno de Junqueras lo amenazó y coaccionó. “Me he sentido atacado, amenazado y coaccionado: en privado, en reuniones, a través de llamadas telefónicas, en los medios de comunicación y en las redes sociales, por miembros de la candidatura Militància Decidim a la Presidencia y a la Ejecutiva Nacional de ERC y por otras personas militantes de la organización que han mostrado públicamente su apoyo a esta candidatura. Y también, por perfiles falsos en las redes sociales”, señaló el exresponsable de Cumplimiento de ERC.
Un cop confirmat el meu cessament i acomiadament, i després de molt de temps de silenci, comparteixo com ha anat tot els darrers mesos.
— Xavi Mombiela Quintero 🏳️🌈 (@XMombi) December 18, 2024
En tot cas, gràcies pels suports rebuts en les darreres hores.
A disposició d’@Esquerra_ERC sempre! pic.twitter.com/WlvEhi7lQy
Según publicó en las redes sociales, los motivos de su cese son puramente una justificación política. “La excusa de pérdida de confianza en realidad es comenzar a sacar conclusiones que encajen con el discurso de la nueva dirección y señalar mi trabajo porque decía una verdad incómoda”, criticó.
Junqueras, reelegido presidente de ERC por un estrecho margen
El pasado 14 de diciembre, los militantes de ERC decidieron que Oriol Junqueras volviera a ser el presidente del partido republicano. La candidatura, con Junqueras como presidenciable y Elisenda Alamany como candidata a la secretaría general, se impuso a la candidatura de Nova Esquerra Republicana, formada por Xavier Godàs y Alba Camps con 3.437 votos, el 52,2% de los votos frente a los 2.777 votos, el 42,2% de NeN.