La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado este lunes un «ataque fascista» en la sede nacional de Barcelona, en la calle Marina 315. Grupúsculos españolistas han vandalizado la fachada del local enganchando banderas españolas. La entidad independentista ha informado en un comunicado que el ataque ha sido perpetrado por los mismos grupos fascistas que durante los años 2017 y 2018 se dedicaban a arrancar lazos amarillos y esteladas. De hecho, la «Associacion Union de Brigadas» ha reivindicado la acción a través de las redes sociales.
Así mismo, la ANC ha detallado que denunciará los hechos ante los Mossos d’Esquadra, pero subraya que, a pesar del ataque sufrido coincidiendo con la final de la Eurocopa, la Asamblea «seguirá reactivando la movilización con determinación, denunciando con contundencia un estado español antidemocrático y continuará trabajando incansablemente por la independencia de Cataluña». «No nos intimidarán», sentencian en una piada donde denuncian los hechos.
⬛️⬜️Hemos sufrido un ataque fascista. No nos intimidarán. Seguiremos trabajando por la independencia, reactivando la movilización y denunciando un estado español antidemocrático. pic.twitter.com/dovrmxiphd
— Asamblea Nacional Catalana (@asamblea) July 15, 2024
La acción se llevó a cabo domingo, coincidiendo con la final de la Eurocopa que la selección española ganó en Berlín contra Inglaterra. El grupúsculo españolista ha reivindicado la acción a través de su cuenta a X, antes Twitter, con imágenes de la antes y el después de la acción. «La ANC de Barcelona también se vuelca con la selección», afirma en una piada colgada antes de que se disputara la final, donde también carga contra el presidente de la ANC, el cantautor Lluís Llach.
Aficionados de la roja rompen los vidrios de un autobús en Barcelona
Forofos de la selección española celebraron la consecución de la Eurocopa vandalizando un autobús de la Línea 21, que cubre el trayecto del Paralelo hasta el Prat. Los seguidores, como se puede ver en el video publicado al TODO Barcelona, irrumpieron en masa dentro del bus y rompieron algunos cristales. Fuentes oficiales de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han explicado en el diario que los hechos se produjeron alrededor de las 23.45 horas, y se tuvo que “retirar el bus del servicio” a consecuencia de los destrozos. Así mismo, las mismas fuentes señalan que todavía no han podido evaluar los daños ocasionados.