«Se le escaparon las cosas de las manos». El exconsejero Santi Vila ha vuelto a desmarcarse del ejecutivo liderado por Carles Puigdemont, del cual formaba parte durante los preparativos del primero de octubre. En una entrevista en TVE, Vila ha dejado claro que prefiere la política actual de Salvador Illa a la de Puigdemont. «Sin dudas», ha recalcado. El exconsejero dice que la hoja de ruta del ahora líder de Junts fue un «desastre»: «La Generalitat, muy presionada también por el Estado, se vio desbordada, perdió el control y se perjudicó mucho Cataluña».
Unas declaraciones polémicas que no han gustado a las filas de Junts. «En Santiago Vila tiene muy clara su escala de valores», ha tuiteado el secretario general de la formación, Jordi Turull, que ha cargado con dureza contra el exconsejero. «Por favor, ‘el gobierno de todos’ denle un cargo y que no tenga que arrastrarse más como un caracol», dice en un tuit en X.
En Santiago Vila té molt clara la seva escala de valors.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) April 4, 2025
Si us plau “el govern de tothom” doneu-li un càrrec i que no s’hagi d’arrossegar més com un llimac.
Ja ho va fer davant la jutgessa Lamela… i va ser memorable. https://t.co/ueyS7Fsa6R
Santi Vila: «Voté muy contento a Collboni, pero eso no significa que sea socialista»
Santi Vila, que días antes del referéndum defendió su estrategia, sin descartar incluso entrar en prisión, ya se había desmarcado en anteriores ocasiones. Tras sus declaraciones, Turull le ha recordado su papel durante el juicio a los líderes del Proceso. «Ya lo hizo [arrastrarse] ante la jueza Lamela… y fue memorable», lanza el ‘juntaire’ en el tuit. En la conversación de esta mañana en el programa ‘Cafè d’Idees’, Vila ha insistido a pesar de todo que habla «muy a menudo» con Carles Puigdemont y que quiere que se le aplique la amnistía.
Por la mañana, el exconsejero ha defendido su postura. «Modestamente, creo que yo no me he movido», afirmó en la entrevista. «Siempre ha tenido una idea clara de España». «Puedo votar socialistas o convergentes. Voté muy contento a Collboni, pero no significa que sea socialista», dijo. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, lo ha fichado este mandato para liderar el Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, un órgano consultivo creado para debatir cómo se debe hacer la ampliación del aeropuerto. En un documento de solo seis páginas, el comité de expertos liderado por Vila concluyó que se debía alargar la pista corta, «preferentemente» sin invadir la Ricarda.