El culebrón que rodea al Secretariado Nacional del ANC y la territorial de Sabadell tiene un nuevo capítulo. La territorial de Sabadell de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido desafiar la dirección de la ANC y mantener el acto con Alianza Catalana, el partido de ultraderecha catalán y abiertamente islamófobo, que está liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols y que no tiene representación en el Parlamento de Cataluña.

El Secretariado Nacional del ANC ha dado la orden que este sábado no se realice ningún acto público con los partidos políticos o los candidatos a las listas para las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 12 de mayo, pero en un comunicado emitido por la territorial de Sabadell han mostrado su negativa a seguir las órdenes del Secretariado Nacional y señalan que saldrán adelante el acto para «dar voz a todo el mundo que tenga algo a decir a la ciudadanía».

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, durante una entrevista con la ACN / ACN

CUP y ERC se habían negado a participar de los actos

Cuando se supo de la participación del partido de ultraderecha, Alianza Catalana, dos de los partidos independentistas del Parlamento, se negaron a formar parte de los actos organizados por la ANC si se mantenía el partido de ultraderecha como uno de los participantes. La entidad soberanista ha vetado los actos con candidatos y señala que muestra el suyo «respecto a todos los derechos humanos y en contra del racismo y la xenofobia».

Fin de semana movido en la ANC

La polémica por la presencia del partido ultraderechista de Cataluña no ha sido lo único con la cual ha tenido que lidiar la ANC este fin de semana; y es que a media tarde el diario ARA anunciaba que renunciaba a presentarse a la reelección al frente de la ANC; una noticia que fuentes de la misma Asemejo han negado en el diario El Món: «La presidenta Dolors Feliu hará público próximamente si opta o no a la reelección. En ningún momento ha manifestado su decisión. Tampoco al pleno de hoy del Secretariado Nacional«.

Comparte

Icona de pantalla completa