Días muy movidos a Esquerra Republicana de Cataluña. El posible acuerdo con los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona ha causado un verdadero efecto dominó que ha acabado desembocando en uno manifiesto firmado por consejeros, diputados, alcaldes y cuadros de la formación republicana; un manifiesto en el cual no figura la firma de Marta Rovira, la secretaria general de ERC, que ha manifestado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que no ha firmado el manifiesto «porque me toca representar la organización» a pesar de que asegura que «si quieren poner mi nombre, que lo hagan», puesto que Rovira asegura que comparte el proyecto que explica el manifiesto.
Un manifiesto que llega en un momento delicado de los republicanos, que han visto como después de presidir la Generalitat de Cataluña el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlamento. Rovira interpreta el manifiesto como una pedida de «reflexión profunda, de entrada de aire fresco y de modernización de partido, pide una renovación política», unos cambios sustanciales a ERC que encuentra normales: «Que más, después de cuatro elecciones con males resultados».

El futuro de ERC y la relación con Junqueras
En plena vorágine de la rotura interna de ERC los republicanos parecen haber adoptado dos trincheras: Junqueristes y Roviristes. lo entrevista, Rovira se ha mostrado firme negando públicamente que haya una rotura interna entre las dos figuras más representativas de los republicanos en los últimos años. Rovira ha apelado al recuerdo de los momentos de la represión, es decir, la prisión de Junqueras y el exilio de Rovira, en los cuales ha señalado que los líderes republicanos «solo tenían cinco minutos por habla por teléfono cada semana». Rovira ha tirado pelotas fuera y ha querido mostrar unidad organizativa a ERC, señalado que «¿qué discrepancia tenemos? Que cada cual tiene su opinión respeto qué tiene que hacer él mismo como militante dentro de la organización».
Sobre el futuro de ERC, preguntada por si se volvería a vivir una lista unitaria Rovira ha señalado que «Esquerra Republicana hará de Esquerra Republicana» y ha pedido que «los otros partidos políticos» no hagan propuestas para una hipotética repetición electoral, la cual ha pedido «evitar», puesto que «el país no se merece y la gente no las necesita, la gente ha votado y ha decidido». En cuanto al futuro de la Generalitat de Cataluña, Rovira ha asegurado que el PSC tendrá solo tendría los votos de ERC en caso de que Cataluña disponga de uno financiación singular.