Carles Puigdemont ha reivindicado la DUI proclamada por el Parlamento hoy hace seis años y ha avisado que no tiene intención de renunciar a la unilateralidad. «La hemos reivindicado, la hemos traducido a 25 lenguas y la mantenemos viva para cuando el independentismo en conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas”, ha dicho el presidente en el exilio en un mensaje en la red X, el antiguo Twitter. Las palabras de Puigdemont llegan después de que los grandes empresarios catalanes se hayan sumado a la presión de PSOE y Sumar y hayan reclamado a Junts que abandone la vía unilateral a cambio de negociar la ley de amnistía que tiene que servir de base para investir a Pedro Sánchez.

En medio de unas negociaciones cada vez más complejas por el rompecabezas que tiene que montar Sánchez para convencer a cinco partidos independentistas y nacionalistas, Puigdemont ha advertido que un eventual pacto en Madrid no puede contradecir el que se aprobó en el Parlamento el 27 de octubre del 2017. “Tenemos que procurar que todo aquello que hacemos no comporte renuncias ni deconstruya lo que empezamos a construir ahora hace seis años, a pesar de que a algunos les parezca poco y a otros les parezca demasiado”.

“El Parlamento es el representante legítimo del pueblo de Cataluña”, ha recordado el presidente al exilio. “Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Es a partir de esta legitimación y de los resultados del referéndum del 1 de octubre que hoy hace seis años, el Parlamento proclamó la independencia de Cataluña. Ni hemos renunciado ni renunciaremos, por más dificultades que haya y por más esfuerzos que algunos hagan por desdecirse”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha expresado en unos términos parecidos y, a pesar de reconocer que en los últimos siete años “han pasado muchas cosas”, ha recordado que “ni el Parlamento, que representa al pueblo de Cataluña, la ha revocado [la DUI] ni renunciamos a su valor político y legitimidad para hacerla efectiva”.

Comparte

Icona de pantalla completa