El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha respondido rápidamente a las críticas del PP, que este domingo ha tildado de «humillación insoportable» la reunión del PSOE con Junts per Catalunya en Ginebra. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el nombramiento como verificador de Francisco Galindo Vélez, «un ciudadano de El Salvador experto en guerrillas». Puigdemont, con un mensaje en Twitter, ha tirado de ironía para cargar contra los populares: «No les vi preocupados por el honor de España cada vez que su jefe de Estado anterior iba a Suiza«. «Tuvieron muchas oportunidades de decir algo, perseguirlo, ver con quién se reunía y exigir transparencia”, ha añadido.
Puigdemont ha criticado que el pacto con el PSOE «no tenga el prestigio social de la testosterona de quienes prometen derramar la sangre para salvar la patria», como el grupo de guardias civiles investigados ahora por el Ministerio del Interior. «Asocian pactar con el adversario- o el enemigo, a un acto de debilidad, cobardía, o traición», ha apuntado en el mensaje a Twitter.

Defensa el nombre de Galindo Vélez
Este sábado el PSOE y Junts se reunieron en un punto indeterminado de Suiza en un ambiente de «cordialidad y trabajo». Del encuentro salió un nombre, el del verificador que fiscalizará el acuerdo logrado en Bruselas, Francisco Galindo Vélez, que entre otras cosas estuvo presente en las negociaciones entre el estado colombiano y las Farc. «Cualquiera diría que en lugar de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor”, ha lamentado Puigdemont, que ha aprovechado para cargar contra “el atavismo, muy arraigado a la cultura española”.
“En ninguna parte de este orgullo que el añorado Miquel Pairolí bromeaba (“Dejáis el orgullo, cogéis la dignidad”), a mí me conmueve más la épica desinflamada de la Pau y Tregua de Dios que el maestro Pau Casals evocó en su memorable discurso ante las Naciones Unidas o la más prosaica del Sindicato Remença que recogió el Memory of the World de la UNESCO, que queréis que os diga», ha concluido como respuesta al líder popular, muy indignado por la reunión de este sábado. .