El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje en las redes este miércoles en que ironiza sobre que hará el rey Felipe VI después de una nueva noche de disturbios alrededor de la sede del PSOE a Madrid. Las protestas han acabado con un balance de seis personas detenidas y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración. La sede del PSOE estaba blindada por la policía, pero hacia las diez de la noche la tensión estalló y hubo lanzamientos de objetos y un intento de romper el cordón policial, que fue respondido por los agentes con cargas, lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos.
“Después de lo que está pasando en Madrid,¿ a qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir ‘a por ellos’? ¿O es que está ‘con ellos’?”, ha escrito Puigdemont a X, antes Twitter, en referencia al mensaje televisado del monarca español el 3 de octubre del 2017. El presidente en el exilio ha hecho este comentario mientras Junts y el PSOE todavía negocian en Bruselas, pero sin cerrar ningún acuerdo, cosa que complica la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español esta semana.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por su parte, también ha reaccionado a los disturbios a Madrid a través de las redes sociales, donde se ha solidarizado con «vecinos, partidos políticos e instituciones» por los disturbios provocados por los «enemigos de la democracia». «El ultranacionalismo español que otras veces ha actuado en Cataluña, estos días extiende la violencia en las calles de Madrid», ha sentenciado.

Segunda noche de disturbios a Madrid
La derecha y la extrema derecha están asaltando las calles de Madrid estos últimos días para movilizarse ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, con el apoyo de dirigentes de Vox como Santiago Abascal y con apariciones estelares como la de Esperanza Aguirre, con el objetivo de protestar contra los pactos que los socialistas españoles están logrando con diferentes formaciones para conseguir los votos necesarios para investir Pedro Sánchez. Después de unas primeras noches sin incidentes ya ha habido dos noches seguidas de disturbios alrededor de la sede de los socialistas españoles.
Los incidentes de la pasada noche empezaron después de que los concentrados ante la línea policial, muchos de los cuales encapuchados y de perfil ultra, empezaron a lanzar objetos y algunos petardos a los agentes. Seguidamente, los agentes empezaron a disparar salvas de aviso y algunos furgones se movieron en círculos por la calle Marqués de Urquijo. Después de dos cargas y del lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos, los agentes pudieron disolver al menos parte de la concentración y recuperaron el control. A pesar de que la situación se restableció a Ferraz, las carreras se dispersaron por todo el barrio, con pequeños grupos de jóvenes moviendo contenedores y lanzando botellas.