El presidente al exilio y candidato de Juntos a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado un «golpe de estado híbrido» de jueces y policías contra las instituciones democráticas españolas. «Como que visiblemente no son guardias civiles entrante en el Congreso con la metralleta en la mano, el golpe de estado no es percibido como tal», ha asegurado en un comentario en la red social X, antes Twitter, donde ha subrayado que el resultado el mismo.

Puigdemont, que comparte un editorial del medio de Pablo Iglesias sobre «Las cloacas fueron sobre todo mediáticas», considera que grupos organizados formados por policías, periodistas, jueces y empresarios, así como jueces del Tribunal Supremo que no aplican las leyes aprobadas, intentan «subvertir las decisiones del Parlamento, intervenir el funcionamiento de las instituciones del Estado». En este sentido, ha remarcado que «el problema no es solo este, sino también lo es el hecho que quién tendría que tener la responsabilidad de proteger la democracia, mira hacia otro lado y se inhibe de tomar decisiones, con la ingenua pretensión que así estarán a resguardo de los zarpazos golpistas».


Puigdemont lo relaciona con el incremento del autoritarismo

El candidato de Juntos a la presidencia de la Generalitat ha criticado, además, que como que el contexto actual «no es exigente en términos de derechos fundamentales y libertades como había estado en el pasado, los golpistas actúan desbocados». «El crecimiento de la intolerancia y el autoritarismo los ampara y los anima», sentencia Carles Puigdemont.

Más noticias
Notícia: Vox amenaza con romper los pactos autonómicos con el PP por el reparto de menores migrantes
Comparte
La formación de ultraderecha ha anunciado que celebrará este jueves una convocatoria "urgente y extraordinaria" del Comité Ejecutivo Nacional para "acordar las próximas pasas"
Notícia: La estrategia de ERC se decidía en órganos paralelos con Rovira y sin Junqueras
Comparte
Según el entorno de Rovira, Junqueras hacía dejadez de funciones y no tomaba ninguna decisión, mientras que el núcleo del expresidente de ERC dice que nunca se lo ha dejado participar
Notícia: Juan Carlos, enfadado, pide más discreción a Victoria Federica
Comparte
El rey emérito no quiere que las polémicas que protagoniza la nieta acaben perjudicándolo a él
Notícia: Cataluña se abstiene en el reparto de menores migrantes no acompañados
Comparte
Campuzano lamenta que la reforma de la ley de extranjería propuesta no tiene en cuenta la singularidad catalana

Comparte

Icona de pantalla completa