El presidente al exilio y candidato de Juntos a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado un «golpe de estado híbrido» de jueces y policías contra las instituciones democráticas españolas. «Como que visiblemente no son guardias civiles entrante en el Congreso con la metralleta en la mano, el golpe de estado no es percibido como tal», ha asegurado en un comentario en la red social X, antes Twitter, donde ha subrayado que el resultado el mismo.
Puigdemont, que comparte un editorial del medio de Pablo Iglesias sobre «Las cloacas fueron sobre todo mediáticas», considera que grupos organizados formados por policías, periodistas, jueces y empresarios, así como jueces del Tribunal Supremo que no aplican las leyes aprobadas, intentan «subvertir las decisiones del Parlamento, intervenir el funcionamiento de las instituciones del Estado». En este sentido, ha remarcado que «el problema no es solo este, sino también lo es el hecho que quién tendría que tener la responsabilidad de proteger la democracia, mira hacia otro lado y se inhibe de tomar decisiones, con la ingenua pretensión que así estarán a resguardo de los zarpazos golpistas».
Hace tiempo que en España hay un tipo de golpe d’estado híbrido. Des d’instituciones e instrumentos de la democracia –el poder judicial, las fuerzas policiales– s’está actuando al margen de la ley. Lo hacen grupos organizados (donde hay policías, periodistas, juristas, empresarios) y lo hacen… https://t.co/cbfys36ynj
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 11, 2024
Puigdemont lo relaciona con el incremento del autoritarismo
El candidato de Juntos a la presidencia de la Generalitat ha criticado, además, que como que el contexto actual «no es exigente en términos de derechos fundamentales y libertades como había estado en el pasado, los golpistas actúan desbocados». «El crecimiento de la intolerancia y el autoritarismo los ampara y los anima», sentencia Carles Puigdemont.