El nuevo consejero de política lingüística, Francesc Xavier Vila, ha justificado haber aceptado el cargo porque el presidente de la Generalitat, Salvador Isla, le ha hecho «la misma propuesta» que le hizo Pere Aragonès en la anterior legislatura. Vila fue secretario de política lingüística del gobierno de Aragonés y ahora será consejero en el de Illa a pesar de destacar que es independentista. De hecho, en una entrevista en Catalunya Ràdio Vila ha insistido que, a pesar de que la consellería sale del acuerdo de investidura entre PSC y ERC, él no es «la cuota» de los republicanos. En este sentido, ha asegurado que entra en el gobierno de Isla como independiente.

Imagen del nuevo consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila / ACN
Imagen del nuevo consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila / Agència Catalana de Noticias (ACN)

Recibió la llamada de Isla este mismo domingo

Según Vila, Isla le trucó este mismo domingo para hacerle la propuesta. Además, ha celebrado la creación de esta nueva consellería porque permitirá tener «más recursos y una capacidad de incidencia más importante» en la lengua catalana. El consejero ha asegurado que trabajará para «incorporar nuevos hablantes de la lengua» que sieguen «usuarios» y «no solo conocedores». En este sentido, el nuevo consejero de política lingüística ha reivindicado el uso del catalán «en todos los ámbitos» y la necesidad de «arreciarlo» en todas las instituciones. «En términos clásicos, tenemos que normalizar la lengua», ha reiterado durante la entrevista, donde ha advertido que «tenemos un gran trabajo en el catalán».

A banda, en el nuevo gobierno de Isla, Política Lingüística se quedará la Institución de las Letras Catalanas y el Instituto Ramon Llull, tradicionalmente adscritos a Cultura, que mantendrá bajo su paraguas la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, la Biblioteca de Cataluña, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural.

Comparte

Icona de pantalla completa