El nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach, cree que Junts, ERC y la CUP tienen «la obligación» de hacer «todo el esfuerzo posible» para pactar una Mesa del Parlamento con mayoría independentista. De este modo, el cantautor y nuevo representante de la Assemblea explica que sin un pacto bastante fuerte que ocupe todo el poder no podrán evitar «la desnacionalización» que cree que implicaría que las instituciones las liderara el PSC. De hecho, ha subrayado que si Salvador Illa gobierna la Generalitat «la desnacionalización bote convertirse en un punto de no retorno». Llach, pero, ha culpado de la victoria del PSC a Oriol Junqueras, exdirigente de ERC para hacer «un giro de 180 grados»: «Ahora mismo Illa está en el centro de la política catalana», ha dicho el presidente del ANC.
«Lo tienen que intentar de todas las maneras», ha expresado Llach en una entrevista a

Para Llach Junqueras «hizo un giro de 180 grados» mientras estaba en la prisión de Lladoners y lo ha acusado de «negar todo el que defendía dos años antes». Según el presidente de la ANC ahora ERC «se tiene que salvar de esta contradicción histórica» y ha afirmado que sus 93 años de historia «contradicen el comportamiento de Junqueras los últimos años». Además, también ha criticado la estrategia de los republicanos a Madrid, donde cree que hicieron «un tipo de renuncia a la conformación de oposición».
Una reconstrucción de las fuerzas independentistas
En clave catalana Llach ha considerado que se tiene que volver a construir la unidad entre las fuerzas independentistas, pero no se ha querido posicionar sobre cuál sería el mejor formato. El líder de la ANC cree que tienen que decidir los mismos partidos si vuelan una lista unitaria, un programa común o ir por separado pero con una misma estrategia.