El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha atendido a los medios de comunicación después de visitar el Mercado Medieval de Vic y ha insistido que Cataluña «no tiene nada que celebrar» este miércoles, el día de la Constitución. «Si los catalanes conmemoramos algo es que hace 91 años que se hizo la sesión constitutiva del Parlamento y se recuperó la tradición de las Cortes catalanas y la voluntad de la nación de ser plena. Esto no nace ni por imaginación en 1978», ha remachado Turull. El secretario general de Junts ha recordado a la portavoz de ERC, Marta Rovira, que «tendría que estar paseando» por Vic y no en el exilio.

Turull ha asegurado que este miércoles «muchos celebrarán la Constitución, pero esta es una jaula por las ambiciones nacionales de Cataluña y sirve para regular la represión del Estado hacia los independentistas». «Es una Constitución que no sentimos nuestra«, ha insistido. El secretario general de Junts ha criticado que este miércoles muchos «presumirán de la Constitución» cuando son «los primeros que la incumplen». «Especialmente, la cúpula judicial, que hace cinco años que está caducada y quiere mantenerse en este nexo del atado y bien atado«.

El secretario general de Junts ha dicho que en el acuerdo de Bruselas la formación del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ya dejó claro que la voluntad de autogobierno de Cataluña «viene del 1714 y no del 1 de octubre» y que el país «no tiene nada a celebrar» en el día de hoy.

Jordi Turull, Secretario General de Juntos por Cataluña. 05.12.2023 / Mireia Comas
Jordi Turull, Secretario General de Juntos por Cataluña. 05.12.2023 / Mireia Comas

El Poder Judicial vuelve a intervenir por el lawfare

Sobre el comunicado contra el lawfare del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en que rechazaban la constitución de comisiones parlamentarias de investigación que puedan llegar a establecer responsabilidades derivadas del lawfare, Turull ha aconsejado a la cúpula judicial que dimita. «La cúpula judicial, más que vigilar comisiones, el que tiene que hacer es dar explicaciones y comparecer, porque ha habido tantos casos de lawfare que tendrá que asumir las responsabilidades», ha remachado el secretario general de Junts.

Comparte

Icona de pantalla completa