ERC ha exigido este lunes «una rectificación y una disculpa» al líder de Juntos por Cataluña, Carles Puigdemont, por la suya carta de sábado donde aseguró que la decisión de la militancia republicana «hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a muy pocos días». En un comunicado publicado desprendido de la ejecutiva del partido, ERC ha pedido «respeto» a la decisión de sus militantes y ha considerado que la reacción de Juntos se debe solo a los «intereses electorales» de la formación de Puigdemont. «No se pueden superar determinados límites. Considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa«, han avisado.

A banda, la ejecutiva de ERC ha agradecido a la militancia la participación en la consulta de viernes y ha pedido «respeto por las decisiones democráticas». Principalmente, se referían a la carta de Puigdemont, a quien han recordado que «ERC es una organización soberana, radicalmente democrática y que tomará siempre las decisiones contando con su militancia». «Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideren que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes los es perjudicial para sus intereses electorales», han lamentado los republicanos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general de ERC Marta Rovira, durante la rueda de prensa para explicar el preacuerdo / Europa Press (EP)

Consideran que se están superando «determinados límites» y piden respete

Consideran que se han superado «determinados límites más allá de la crítica política» y han cargado contra Puigdemont por «el uso de la represión para sacar provecho electoral». «Es vergonzoso y ofensivo», han remachado. El comunicado también destaca que ERC «ha defendido siempre la lucha antirrepresiva y todas nuestras energías han sido dirigidas a poner fin a la represión del Estado español».

Además de Puigdemont, el principal interpelado en el comunicado, los republicanos también se han dirigido al resto de «organizaciones y entidades cívicas» a quienes han pedido «respetar la militancia y el proceso democráticamente impecable». El ANC publicó este fin de semana un comunicado donde decía que «la historia juzgará» los dirigentes de ERC por su pacto con el PSC.

Comparte

Icona de pantalla completa