El presidente al exilio y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que hoy hace seis años que se exilió en Bélgica; ha escrito un emotivo mensaje en la red social X coincidiendo con la llegada del cantante y rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, que ha pasado cerca de cinco años y medio exiliado en Bélgica para evitar su ingreso a prisión por la letra de sus canciones. «Me alegra y me emociona que el mismo día que salí de mi casa para ir al exilio, el amigo Valtònyc vuelva a su casa de Mallorca y pueda abrazar a los suyos», ha expuesto Puigdemont.
Así mismo, el expresidente de la Generalitat ha recordado que hoy es San Narcís, patrón de Girona y ha subrayado que «como hace seis años, cae en domingo». «Es un día de fiesta grande y también de recuerdos», ha dicho, y ha subrayado que son recuerdos «asociados en nuestra niñez, cuando ir a Ferias era una tradición esperada todo el año, y los que van asociados a nuestra historia reciente«.
Recibido entre gritos de alegría y llantos de emoción
Valtònyc ha llegado este domingo a las 9 de la mañana al aeropuerto de Palma en un avión procedente de Barcelona. El músico ha sido recibido con gritos de alegría, llantos de emoción, señeras y pancartas. En declaraciones a los periodistas que esperaban su llegada, el rapero ha admitido que el exilio ha estado “duro”, pero también ha remarcado que le ha supuesto un crecimiento como persona y como profesional.
Ha valorado sobre todo la “red de amigos” que ha hecho y también el aprecio de su familia. Por eso, ahora quiere disfrutar de parientes y amigos, de la comida y del aire isleño. En un tuit, Valtònyc ha agradecido el apoyo recibido desde que marchó al exilio. “Hoy he abrazado a la familia, en libertad, y en casa. Sin vuestra solidaridad no habría sido posible”, ha dicho. El rapero ha pedido que la solidaridad sea “siempre” la “mejor arma para hacer frente a la represión”.
El cantante se ha trasladado a Palma después de que ayer noche llegara a Cataluña. Hay que recordar que este sábado fue cuando Valtònyc aseguró que volvía a España después de seis años al extranjero: «Volver siempre es la mejor parte de la aventura». El mismo sábado por la noche pasó la frontera de la Jonquera (Girona), cinco años después de estar en Bélgica, anunció él mismo.
«La entrada en el país solo la podía hacer de la mano de mis amigos Lluís Puig i Vicent Partal», anunció en un tuit en alusión al exconsejero de la Generalitat y al director de