El rapero Valtònyc ha vuelto a Mallorca, en su casa, después de cinco años en el exilio. Solo llegar ha hecho un discurso muy emotivo en el cual ha apelado a la solidaridad como la mejor herramienta para combatir las injusticias. «Pienso que la peor parte del exilio, y no lo digo por mí, sino por las cinco personas con quienes he compartido exilio, es pensar que te olvidan, que estás solo y que el que estás sufriendo no ha servido para nada. Desde el 1 de mayo que marché al exilio y mi hermana me dejó en el aeropuerto no me he sentido sol ni siquiera un día, siempre he sido acompañado, me han ayudado y me han apoyado», ha empezado su emotivo discurso. Valtònyc ha recibido el apoyo constante del presidente al exilio, Carles Puigdemont, con quien ha forjado una relación de gran amistad en estos últimos años.


En este sentido, Valtònyc ha dicho que recibió apoyo «para salir del estado español, para atravesar Francia, para establecerse en Bélgica, para encontrar trabajo e incluso para encontrar un piso donde vivir y amueblarlo. «Son pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que han hecho que yo hoy pueda estar aquí y haya podido superar esta etapa y haya podido abrazar mi familia en libertad«, ha continuado el rapero. Valtònyc, muy emocionado, ha insistido que la solidaridad es «la mejor arma» que tenemos los catalanes «contra el miedo, contra la represión y contra los abusos».

«No seáis inoperantes y movilizaos»

«Hoy yo solo os pido una cosa, y es que no seáis indiferentes a las injusticias. Cualquier mínima acción es importante. Desde ayudar a montar un mueble a un exiliado, desde ir a un concierto contra la guerra, desde enganchar una pegatina contra la homofobia o incluso votar un partido con un programa antirracista», ha señalado el rapero, que ha concluido su discurso con un «no seáis inoperantes y movilizaos siempre».

El rapero Valtònyc, con una estelada, al llegar al Aeropuerto de Palma / Europa Press

Comparte

Icona de pantalla completa