El presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, ha enviado una carta al padre abad de la Abadía de Montserrat, Manel Gasch i Hurios, para expresar su preocupación y solicitar la suspensión de la visita que realizará el rey Felipe VI y una comitiva de la monarquía española a Montserrat el próximo lunes 23 de junio, en la víspera de la festividad de San Juan. El rey de los españoles se dirigirá a Montserrat para formar parte de las celebraciones del milenario del monasterio, una visita que ha enfurecido a gran parte de la sociedad catalana: «Me dirijo a usted con profundo respeto y con el ánimo de compartir una preocupación colectiva que surge desde la sociedad catalana ante la noticia de que el rey Felipe VI visitará Montserrat el próximo 23 de junio«, comienza la misiva de Domingo.
Ante la visita de los monarcas españoles, el Consell de la República defiende que Montserrat «es uno de los símbolos más sagrados y queridos de nuestro pueblo», motivo por el cual no comprenden que Felipe VI forme parte de los actos de conmemoración del milenario del monasterio. De hecho, en la carta, Domingo asegura que la visita del rey «se percibe como una provocación simbólica» que se contradice con la misión que el mismo padre abad de Montserrat ha expresado para el país. Es decir, «no solo debe ser sustituto en la protección del país, sino que debe escuchar la voz de la sociedad». Citando las palabras de Manel Gasch, el presidente del Consell de la República deja entrever que la sociedad catalana no está conforme con la visita de la monarquía al monasterio. Con todos estos argumentos en la mano, Domingo pide que el monasterio suspenda la visita del rey de los españoles.
Avui he adreçat una carta al pare abat de @montserratinfo amb motiu de la visita prevista del rei espanyol al monestir el proper 23 de juny.
— Jordi Domingo (@JordiDomingoGM) June 18, 2025
No ho podem permetre. Defensar Montserrat és defensar la dignitat de la nació. pic.twitter.com/UE9Erd4RAP
Un clamor por Montserrat
En la misma carta, tras solicitar la supresión de la visita de la comitiva monárquica, el presidente del Consell de la República asegura que el monasterio de Montserrat necesita «seguir fiel a su historia» y ser una voz de «preservación nacional y espiritual»: «Una abadía que condenó el franquismo y acogió conciencias libres no puede permitirse la contradicción de celebrar una visita que vence su fuerza moral por una fórmula protocolaria», exclama Jordi Domingo. Con esta carta, pues, el presidente de la entidad independentista pide a la abadía de Montserrat suspender la próxima visita de los monarcas españoles a Cataluña.