La Coordinadora Antimonárquica de las comarcas gerundenses ya calienta motores para la protesta contra los Borbones que se celebra este miércoles a las 18 horas de la tarde en Lloret de Mar con motivo de la de decimoquinta edición de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Durante los días previos a la celebración de la manifestación, la tensión entre el movimiento antimonárquico y los cuerpos policiales ya había ido creciendo ante las recomendaciones de los Mossos d’Esquadra, los cuales pidieron a los manifestantes que cambiaran la ubicación de la protesta -en la estación de autobuses de Lloret, pero que se acercará hasta las puertas del Palacio de Congresos de la Costa Brava. Los antimonárquicos se negaron rotundamente y llegaron a un acuerdo con los mandos policiales para poder llevar la protesta a 100 metros -aproximadamente- del espacio donde se encuentra la familia real española. Horas antes de la convocatoria de la manifestación, pero, la situación ha cambiado.
Desde la Coordinadora Antimonárquica aseguran a través de un comunicado que finalmente los mandos policiales los han denegado el derecho a protestar a las puertas del Palacio de Congresos: «Queremos denunciar que en estos momentos hay un sabotaje por dos bandas a nuestro acto político gestado a partir de la mentira, la estafa y la represión», exclaman desde la organización antimonárquica. Denuncian que un responsable del Departamento de Interior, en manos del consejero en funciones, Joan Ignasi Elena, les ha comunicado en las últimas horas que no podrán llevar a cabo la protesta tal como estaba prevista porque hay que cumplir con el «perímetro de seguridad de 250 metros»: «Ha quedado muy claro que se nos ha mentido y que son unos estafadores. El acuerdo, con el lugar señalado, era de 100 metros y ahora nos desplazan 250 metros más lejos. Se han sacado de la manga una exagerada distancia de perímetro de seguridad, de la cual nadie en ningún momento nos habló», remachan desde la Coordinadora Antimonárquica.

Un incentivo más para continuar protestando
A banda, el movimiento antimonárquico también lamenta que los mandos policiales, en este caso la policía de Lloret, no los dejen colocar una tarima, en la cual se tienen que llevar a cabo las actuaciones musicales y los parlamentos de diferentes personalidades del independentismo social y político previstos por esta tarde, alegando motivos de seguridad: «Si nosotros, en vez de ser los antimonárquicos, fuéramos los fans de la monarquía, no solo podríamos montar una tarima en medio de la calle, sino que además nos dejarían hacer el acto a los morros de la monarquía», exclaman desde la coordinadora. Una serie de complicaciones que desde la entidad consideran que son un intento de «guerra sucia de baja intensidad» para «hacer fracasar» la manifestación.
Ahora bien, a pesar de las trabas de los mandos policiales, el movimiento antimonárquico mantiene la fuerza para la protesta de esta tarde: «Mantenemos el acto, tanto los parlamentos como las actuaciones musicales, y desde nuestra estricta lucha no violenta, iremos a Lloret de Mar a romper esquemas y llevar la protesta de nuestra lucha política a su máxima potencia«, exclaman desde la coordinadora. Así pues, este miércoles por la tarde Lloret se convertirá en el tablero de ajedrez donde se jugará la partida entre la fundación borbónica y el movimiento antimonárquico.