El Secretariado Nacional de la ANC, formado por unos sesenta miembros, se ha reunido este anochecer de forma extraordinaria para «analizar la situación», y coger las opiniones de sus miembros respecto a la convocatoria de elecciones, pero, según ha podido saber El Món de fuentes oficiales de la entidad, en el encuentro de hoy no se ha decidido nada sobro el futuro de la lista cívica. Las mismas fuentes detallan que «hay que esperar» a conocer los resultados de la consulta que arrancó el pasado 1 de marzo y que acaba este mismo jueves.
Así mismo, estas fuentes recuerdan que sábado en la Asamblea General Ordinaria (AGO), que se celebrará en Taradell a partir de las 10 de la mañana, se dará a conocer la decisión que han tomado los socios de la entidad sobre el futuro de la lista cívica. Una vez conocido el resultado, que no los sabrá nadie hasta el mismo sábado, el secretariado se ha planteado celebrar un pleno extraordinario «para decidir los siguientes pasos» siempre que el resultado sea favorable al sí, puesto que si sale que no el proyecto de impulsar una agrupación de electores decaería.
La reunión se ha hecho el día siguiente que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció elecciones anticipadas para el 12 de mayo después de que el Menaje tumbara el proyecto de ley de Presupuestos. La ANC ya reaccionó ayer a este adelanto electoral y dejó claro que la decisión del presidente es «la demostración de la incompetencia de los partidos independentistas para hacer efectiva la independencia con la mayoría absoluta en el Parlamento, acabando en una legislatura fallada». Además, atribuyó la decisión a los «intereses de partido y no del país, y un nuevo intento por parte del autonomismo de perpetuarse cuatro años más».

¿Cuando se sabrán los resultados?
La AGO de la ANC, que arrancará sábado a las 10 h y se alargará hasta las 13 h, tratará y votará el informe de gestión del Secretariado Nacional, el informe económico del ejercicio y la propuesta de presupuesto del 2024-2025 y, por otro lado, se votará la propuesta para convocar elecciones al Secretariado Nacional. A mediodía está previsto hacer una parada y a continuación, a partir de las 12:30, se anunciarán los resultados de la consulta a los socios sobre la lista cívica, que ha provocado una guerra interna a la ANC entre los partidarios del proyecto y los críticos con la actual dirección que preside Dolors Feliu, que será la encargada de cerrar el acto de sábado.