La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha denunciado este martes que el Asamblea Nacional Catalana (ANC) los ha «excluido» de la organización de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre. En un comunicado publicado este martes, la entidad ha lamentado que por primera vez desde el año 2012 no participarán en la organización de esta manifestación, a pesar de haber «solicitado reiteradamente» una reunión con la ANC para asegurarse que «no se aprovecharía como un acto de confrontación». «No ha estado posible», se ha quejado la entidad.
A pesar de denunciar su «exclusión» del montaje de la manifestación de la Diada, la AMI ha pedido «unidad, diálogo y consenso». «Entendemos, como única forma para defender la independencia de Cataluña, la unidad, el diálogo y el consenso. Todos y todas somos necesarios para construir este país libre que tanto deseamos», ha asegurado la entidad en el comunicado. Por eso aseguran que «a pesar de las circunstancias» la AMI participó en la presentación de la manifestación de la Diada este lunes, a pesar de que «como invitada y no como actor principal». «No saldrá de nosotros la división ni el trabajo sin hacer piña por la independencia de Cataluña. Nuestra Diada estará en Barcelona, pero también en todos los pueblos, villas y ciudades de Cataluña», ha concluido la entidad.

La ANC lamenta que la AMI se sienta excluida y cuenta con el ente
Fuentes de la ANC han asegurado en declaraciones en El Món que cuentan con el AMI para la manifestación de la Diada de este año. «Estamos agradecidos por su apoyo ayer y lamentamos que se hayan sentido excluidos«, han dicho estas mismas fuentes. Argumentan que el formato de la presentación era «diferente» este año y había «muchas más entidades» porque la manifestación se ha preparado en el marco del Pacto Nacional del Movimiento Civil por la Independencia. «Se invitó unas sesenta entidades y vinieron muchas. Al AMI se la invitó como el resto y estuvo presente», han explicado estas fuentes.
A banda, han asegurado que después de las municipales, los órganos de gobierno del AMI «se encuentran en proceso de renovación y se decidió priorizar entidades de la sociedad civil relacionadas con las columnas temáticas que este año conforman la manifestación de la 11S». Aun así, el ANC ha insistido que «cuenta con el AMI» por la Diada de este año.