El movimiento Acord per la Independència, creado hace unos meses por la patronal Anem per Feina y el grupo Donec Perficiam, se ha ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para liderar la lista electoral sin partidos que tanta división ha generado en la entidad. Después de semanas de tensiones internas y más de una decena de dimisiones, incluida la de Jordi Pesarrodona, el ANC y unas sesenta entidades independentistas se han reunido en la llamada Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista que tiene que debatir el futuro del sobiranismo.
Fuentes de Acord per la Independència han explicado en El Món que el encuentro ha sido muy “interesante” y que ha servido para constatar que la ANC, a pesar de la guerra civil que ha vivido últimamente, mantiene una “postura muy valiente” y habla de manera “desacomplejada” de la lista cívica. La plataforma considera que tienen “objetivos coincidentes” con el ANC y creen que sería positivo que haya una “alineación” de sus intereses.

No están dispuestos a dejarse absorber por la ANC
En ningún caso contemplan una “absorción” o una “integración”, pero sí que valoran muy positivamente “la experiencia y la capacidad de movilización” de la ANC. “Salimos de las ponencias pensando que la ANC tiene que ver a Acord per la Independència como una oportunidad para materializar su objetivo”, que no es otro que construir una “alternativa sólida al partidismo autonomista” de ERC, Junts y la CUP.
“Creemos que Acord per la Independència puede ser una vía externa para canalizar los objetivos del ANC y movilizar a mucha más gente”. Desde el movimiento están satisfechos con la buena acogida que ha tenido su propuesta y aseguran que cada vez tienen más implantación en el territorio. “Picamos piedra”, avisan. Desde el movimiento consideran que la alineación de objetivos es una realidad y que ahora se trata de “encontrar un punto de encaje” entre la lista cívica que propone la ANC y la que impulsa Acord per la Independència. “Sería muy positivo que el ANC tomara partido y reconociera nuestro trabajo”.