El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este viernes con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, aprovechando la gira autonómica que ha iniciado para defender la financiación singular. Este encuentro, que inicia una ronda de contactos con los barones del Partido Popular, se ha producido horas antes de la conferencia que Illa ha ofrecido en Zaragoza, en la cual ha reivindicado que no busca «ningún privilegio para Cataluña», sino que «quiere un partido de 11 contra 11 donde el árbitro sea neutral». Un símil futbolístico con el que el jefe del ejecutivo catalán ha querido reivindicar su postura y dejar claro que su gobierno busca que el sistema de financiación beneficie a todas las autonomías: «Cataluña no pide ningún privilegio. Al contrario, ofrece prosperidad y reformas políticas y económicas que se pueden aprovechar en beneficio de todos», ha asegurado Salvador Illa durante su intervención.

El encuentro que ha mantenido el presidente de la Generalitat con Jorge Azcón es la primera reunión que Illa tiene con un presidente autonómico del PP, ya que hasta ahora solo se había reunido con presidentes socialistas y con Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. Un paso, pues, que muestra la voluntad del jefe del ejecutivo catalán de acercar posiciones con todos los presidentes autonómicos para defender el polémico modelo de financiación pactado para Cataluña, el cual ya despertó muchas críticas en la última Conferencia de presidentes. “Siempre es bueno hablar y escucharse. Hemos repasado diferentes temas que es normal que abordemos y para mí es positivo y es bueno que se haya producido la reunión”, ha dicho Illa durante su intervención, desde donde ha añadido que, a pesar de tener “visiones políticas diferentes” hay “un amplio espacio y terreno compartido” entre ambos líderes. Del encuentro entre los dos mandatarios, sin embargo, no han trascendido más detalles.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, escuchando a la oposición / Parlament / Sergi Ramos Ladevesa

La reunión no estaba prevista

El mismo presidente de la Generalitat ha confirmado después del encuentro con Azcón que esta reunión entre presidentes autonómicos no estaba prevista. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que la reunión de este viernes es la tercera que Illa ha mantenido con un líder autonómico en el marco de la gira que está realizando por las comunidades para explicar su propuesta de financiación singular y para dar a conocer los objetivos económicos de Cataluña, por lo que podrían volver a producirse encuentros con los barones del PP. Hasta ahora, sin embargo, aún no se había reunido con ningún líder de esta formación, ya que el pasado mes de marzo visitó la Comunidad de Madrid para exponer su conferencia económica ‘Catalunya lidera’, pero no aprovechó el viaje para reunirse con Isabel Díaz Ayuso -uno de los perfiles que más ha criticado la propuesta de financiación de Cataluña. El encuentro de este viernes, pues, inicia una ronda de contactos para continuar defendiendo la financiación.

Comparte

Icona de pantalla completa