El gobierno catalán comparte «plenamente» las condiciones que ha fijado el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, -«legitimidad» del independentismo, amnistía y garantías para negociar- para intentar lograr «un acuerdo histórico» con el PSOE y Sumar para facilitar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Con la amnistía no hay suficiente para que Sánchez pueda repetir», ha remarcado.
La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes que han seguido la comparecencia y ha celebrado que Junts per Catalunya «se decante por la vía de la negociación» que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, según ha dicho, ha defendido desde «el inicio de la legislatura».
Plaja ha insistido en este sentido que el gobierno catalán defiende desde ya hace dos años que esta es «la vía más efectiva para avanzar hacia el fin de la represión y la solución del conflicto». «Habiendo escuchado con atención al presidente, compartimos plenamente los objetivos expuestos y creemos que ahora hay una oportunidad de oro para que el independentismo una fuerzas y forzamos el gobierno español hacia la amnistía y hacia el derecho a la autodeterminación», ha sentenciado.
También ha recalcado que los objetivos de Puigdemont «coinciden de pleno» y son «casi idénticos» con los que tiene Pere Aragonès, son «objetivos compartidos». Aun así, Patrícia Plaja ha evitado pronunciarse sobre la estrategia escogida por Junts per Catalunya de cobrar por avanzado los acuerdos, que ya puso en práctica en la negociación con los socialistas españoles para la Mesa del Congreso. «Creo que en ningún caso me corresponde entrar en el detalle», ha señalado.
Insta el PSOE a mover ficha
La portavoz del Ejecutivo ha instado el PSOE y Pedro Sánchez a «perder el miedo y mover ficha» ante las condiciones que está poniendo sobre la mesa el independentismo: «Los partidos independentistas pondrán unas condiciones sobre la mesa y él tiene que decidir si los vol. Tendrá que ser bastante valiendo para aceptar estas condiciones, negociarlas y decidir si quiere volver a ser investido por el gobierno español».