El Govern ha realizado un nuevo gesto para atraer a Esquerra Republicana a la mesa de negociación y ha fijado para el próximo 28 de febrero la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, una reunión que se celebrará en Barcelona y que debe servir para abordar la financiación singular. Este anuncio, realizado por la misma consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, se produce dos días después de que el ejecutivo de Salvador Illa activara el traspaso de Rodalies para atraer a Esquerra Republicana a la mesa de negociación.

En un comunicado, el Departamento ha explicado que Romero lo anunció en un encuentro con miembros de Cecot, una reunión que forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo Romero durante este mes de enero para exponer las líneas maestras del proyecto de Presupuestos del 2025. De hecho, la consejera ha defendido durante el encuentro que la comisión mixta tendrá «una relevancia importante en materia de financiación singular», y en el avance hacia la gestión y la recaudación tributaria, que debe estar en marcha en el año 2026 para poder gestionar los tributos del 2025.

Romero ha señalado que están acelerando los trabajos de cara a esta reunión para disponer «del máximo de propuestas posibles» que permitan avanzar hacia el nuevo modelo de financiación singular y aumentar la recaudación de impuestos, dos puntos pactados con Esquerra Republicana para la investidura de Illa. Será la misma consejera quien encabezará la representación de la Generalitat en la comisión mixta, que estará integrada por seis personas, las mismas que la representación de la parte española.

La consejera de Economía, Alícia Romero, habla con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament / Europa Press

No descarta ningún escenario para los Presupuestos

Sobre los presupuestos del 2025, que están atascados por la negativa de los republicanos a sentarse en la mesa de negociación hasta que no se cumplan los acuerdos ya suscritos, Alícia Romero ha afirmado que la prioridad del Govern es poder aprobarlos para impulsar políticas públicas, pero ha añadido que «el Govern no se puede detener porque no haya» Presupuestos. Así, ha expuesto que el ejecutivo está trabajando en «todos los escenarios» y también avanzan los trabajos técnicos para poder incorporar los recursos necesarios en caso de una posible prórroga presupuestaria.

Romero lamentó ayer que Esquerra Republicana esté «lejos» de aprobar las cuentas, pero mostró predisposición a «acercarse» a ERC aunque también dijo que «no se acaba el mundo y Cataluña no caerá» si se tienen que prorrogar las cuentas del 2023 aprobadas por el Govern de Pere Aragonès. A pesar de esto, admitió que la prórroga presupuestaria supondría «hacer constantemente cambios», de manera que habrá que negociar con ERC y los Comuns para pactar los decretos ley para hacer las modificaciones necesarias. «Nos deberían dar apoyo parlamentario», subrayó Romero.

Comparte

Icona de pantalla completa