El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la próxima semana viajará a Madrid para reunirse con la misión del Parlamento Europeo que investiga el uso del software espía Pegasus contra ciudadanos de la Unión Europea. En una atención a los medios desde Uruguay, Aragonés ha asegurado que quiere denunciar la «vulneración de derechos» de las personas espiadas con el software israelí, que fue utiliza por los servicios de inteligencia españoles para vigilar a más de sesenta políticos y activistas independentistas.
«Hoy todavía no hemos recibido la protección esperada por parte del sistema judicial del Estado», ha lamentado el presidente de la Generalitat, que ha afirmado que irá a Madrid, a Bruselas y «donde haga falta» para denunciar el Catalangate. La visita de los eurodiputados que investigan Pegasus a Madrid en el Congreso de los Diputados está en el aire porque su viaje, previsto para los días 20 y 21 de marzo, coincide con la moción de censura de Vox. Además, el próximo lunes, primer día de la misión, es festivo en Madrid y el Congreso está cerrado.

La agenda de la misión europea que investiga Pegasus no está cerrada
Fuentes parlamentarias han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que han pedido un cambio de fechas a la misión del Parlamento Europeo porque el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez se alargará durante todo el día. Por su parte, el comité del Eurocámara ha informado que la agenda del viaje todavía no está cerrada porque la coincidencia de fechas con la moción de censura es un contratiempo. Está previsto que viernes se haga público el calendario de reuniones definitivo.
Después de muchas trabas del gobierno español, el comité europeo que investiga Pegasus pactó que la misión en el estado español se limitaría a una visita a Madrid –la Moncloa se negó que viajaran a Cataluña a pesar del escándalo del Catalangate–. Con todo, los eurodiputados tienen previsto reunirse con una delegación del Parlamento de Cataluña en la sede de la Eurocámara en la capital española.