El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado cambios importantes en el Gobierno para afrontar el último año de legislatura. El principal es que la hasta ahora consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, será la nueva vicepresidenta, un cargo que estaba vacante desde que Aragonés cesó Jordi Puigneró y Junts decidió abandonar el Gobierno de coalición. El actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, gana poder al ejecutivo y será viceconseller de Estrategia y Comunicación del Departamento de Presidencia.
La intención de Aragonés es que Vilagrà asuma el liderazgo de las conversaciones de la Generalitat con el estado español para avanzar en la multitud de carpetas que hay abiertas. Entre las prioridades de ERC hay la concreción del traspaso de Cercanías, las negociaciones del nuevo sistema de financiación o las conversaciones para abrir la segunda fase de la tabla de diálogo. En cuanto a Sergi Sabrià, encabezará el trabajo de la Generalitat para captar y distribuir fondos europeos y reforzar el catalán en todos los ámbitos de la sociedad.
Aragonés se ha deshecho en elogios hacia Vilagrà por la tarea que ha hecho al frente de Presidencia, donde ha asumido un «rol de primer orden», y ha subrayado que «ahora es el momento de fortalecer, de reconocer y de darle la máxima proyección» en las negociaciones que el Gobierno quiere encarar en este último año de legislatura. Por otro lado, ha subrayado que Sabrià se ha involucrado desde el inicio de la legislatura en proyectos «estratégicos y de carácter transversales» más allá de las competencias que tenía asignadas hasta ahora. «Nos permitirá sumar nuevas voces públicas para que el posicionamiento del Gobierno llegue siempre a todo el mundo y en todas partes», ha subrayado y ha dejado claro que esta reestructuración no supone «un incremento» de la estructura.

Nuevo secretario de mediados de Comunicación y Difusión
Así mismo, Aragonés ha nombrado el hasta ahora director de Comunicación del Departamento de la Presidencia, Marc Batallé, como nuevo secretario de mediados de Comunicación y Difusión en sustitución de Oriol Duran, que también deja la presidencia de la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Los tres cambios se producen cuando queda un año para agotar la legislatura, puesto que el presidente de la Generalitat ha reiterado su intención de agotar el mandato, y después de los movimientos que ha habido a la cúpula a la cúpula de ERC, donde Oriol Duran ha sido nombrado como nuevo vicesecretario general de Comunicación de la formación en sustitución de Marc Colomer, quien hasta ahora había ocupado este cargo.
Dos nombramientos más
El Consejo Ejecutivo también ha aprobado el nombramiento de Sílvia Grau como nueva directora del Gabinete Jurídico de la Generalitat. Licenciada en Derecho, con estudios de doctorado y máster en Administración Pública por la UAB y la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Grau es funcionaria del cuerpo de Abogacía de la Generalitat y del cuerpo de Administración de la Generalitat. Ha desarrollado su actividad profesional en varios lugares de la Administración de la Generalitat, entre los cuales lo de abogada de la Generalitat al Gabinete Jurídico, adscrita a las direcciones generales de Asuntos Constitucionales, Asuntos Contenciosos y de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica.
Por otro lado, el Gobierno ha nombrado a Jonatan Ferreras Román, como nuevo director general del Patrimonio de la Generalitat. Ferreras, licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Generalitat de Cataluña desde el año 2007, había sido hasta hoy Jefe del Servicio de Gestión Mobiliaria e inmobiliaria de la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat.