El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un ultimátum al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del mes de julio. «Si en junio el PP continúa con el bloqueo, las negociaciones se han acabado y el PSOE y Sumar presentarán una propuesta para desbloquear esta situación absolutamente inaceptable», ha avisado en una entrevista en TVE. Sánchez hace meses que pide al PP que se avenga a renovar el CGPJ, que hace años que está caducado, y finalmente ha anunciado un movimiento definitivo para hacerlo. «El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días, y esto se ha acabado», ha advertido.

Así, Sánchez ha advertido que si antes de finales de junio el PP no ha desbloqueado la situación «el gobierno de España dará una respuesta». El presidente del gobierno español no ha concretado qué propuesta impulsará para renovar el órgano judicial, pero ha apuntado en dirección a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según ha explicado, una de las cosas que podría hacer es «modificar la facultad del CGPJ de nombrar los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia», puesto que según Sánchez, el PP no renueva el órgano porque «quiere seguir controlando estos nombramientos».

Por eso, Sánchez pretende revisar esta facultad del CGPJ porque los nombramientos se hagan «de forma más transparente» y se elimine «este incentivo perverso porque nunca se repita este abuso constitucional».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Casos «clarísimos» de lawfare

Sánchez también ha hablado de los casos «clarísimos» de lawfare que ha habido en el Estado español, pero ha asegurado que no cree que sea el caso de las denuncias contra su mujer y su hermano. «Quiero pensar que en mi caso no hay, pero creo que es importante dar tiempo al tiempo y poner cosas a su lugar», ha asegurado.

Comparte

Icona de pantalla completa