El presidente español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que se reunirá con el presidente catalán en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, pero no ha concretado las fechas de los encuentros. En una rueda de prensa después del último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha dicho que “evidentemente” se reunirá con Puigdemont y Junqueras tras haber sido elegidos como líderes de Junts y ERC, pero no ha querido decir cuándo será.

Sánchez necesita los votos de Junts y ERC para sacar adelante los presupuestos del 2025. Las declaraciones del presidente español llegan en un momento de máxima tensión con los partidos independentistas, que están molestos por los reiterados incumplimientos de los acuerdos de investidura con los socialistas. Los de Carles Puigdemont le reprochan los pocos avances en la oficialidad del catalán en la Unión Europea y en el traspaso de las competencias de inmigración, mientras que los republicanos exigen pasos firmes en el traspaso de Rodalies y en la nueva financiación.

El presidente español ha insistido en que el gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española han “pasado página” del Procés. “La sociedad española no puede estar constantemente mirando atrás, debemos mirar adelante porque tenemos retos enormes”, ha dicho. “No tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente que me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunya”.

Puigdemont saluda al entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de reunirse en el año 2016 / ACN

Una reunión muy esperada

Carles Puigdemont hace meses que reclama reunirse con Pedro Sánchez y Salvador Illa como prueba de que lo consideran un interlocutor político legítimo. El presidente español ya abrió la puerta a encontrarse con el líder de Junts hace un par de semanas, justo después de que el partido independentista registrara en el Congreso una proposición no de ley para pedirle que se someta a una cuestión de confianza. Entonces, Sánchez dijo que una reunión con Puigdemont sería “coherente” con su estrategia de normalización en Cataluña, aunque tampoco dio detalles porque “no está en la agenda”.

En cuanto a la reunión con Illa, el presidente catalán también ha reconocido que tarde o temprano se acabará reuniendo con Puigdemont, pero tampoco ha querido concretar demasiado. Illa se ha reunido con todos los expresidentes catalanes y ha evitado la foto con Puigdemont con la excusa de que todavía está en “activo”. De hecho, Illa viajó hace unas semanas a Bélgica y descartó encontrarse con Puigdemont.

Últimas medidas del año

El último Consejo de Ministros del 2024 ha estado marcado por la aprobación de la prórroga de las bonificaciones al transporte hasta junio del próximo año. A partir de la segunda mitad del año serán sustituidas por un “amplio paquete” de descuentos para los viajeros. El gobierno español también ha dado luz verde al aumento de las pensiones contributivas, que este año se revalorarán un 2,8%. Sánchez ha aprovechado para celebrar los datos del PIB español del tercer trimestre y ha vaticinado que la economía española será de las “más prometedoras” del próximo año.

Comparte

Icona de pantalla completa