El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de «manipular» al comisario de Justicia, Didier Reynders, para que se posicione en contra de la ley de amnistía. A pesar de esta acusación, el portavoz socialista ha restado importancia al hecho de que la Eurocámara estudie la norma. «Es una cosa lógica», ha dicho López, que ha defendido que esto es una cosa que sucede con todas las iniciativas legales de los estados miembros. En este sentido, ha pedido al PP que «deje de hacer el ridículo» en Europa y, en cambio, aporte alguna idea para Cataluña. Esta ha sido la reacción socialista al debate que se celebró este miércoles en el Parlamento Europeo en el cual se discutió sobre la legalidad de la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Los populares consideran que la ley vulnera los principios de la Unión Europea y por eso forzó el debate. Los socialistas, en cambio, insisten que el PP «hace el ridículo».
Durante el debate de este jueves, Reynders aseguró que la Comisión Europea examina «muy cuidadosamente» las propuestas legislativas de los estados miembros, también la amnistía, para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea. No obstante, afirmó que, primeramente, son el marco constitucional español y los órganos judiciales del Estado quienes tienen que analizar la ley de amnistía. Los socialistas se han quedado con esta parte de la intervención de Reynders y han insistido que se trata de una cuestión interna de España, como ya lo fue el Procés.

Los socialistas se aferran a una de las frases de Reynders
El PSOE se está esforzando a restar trascendencia a la afirmación de Reynders sobre el estudio de la ley y asegura que lo considera «lógico». «Se estudian todas las leyes de todos los países de la Unión Europea y Reynders señaló que se trata de un asunto interno», ha defendido Patxi López en la comparecencia de este mediodía, donde también ha dejado claro que España tiene los mecanismos suficientes para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho. «La actuación del PP sofoca el país», ha concluido Patxi López, que asegura que, además, el debate tuvo poco impacto porque participaron «70 de los 700 europarlamentarios».