El PSOE ha decidido expulsar al histórico dirigente del socialismo vasco Nicolás Redondo Terreros por haber «despreciado reiteradamente» las siglas del partido. Según ha avanzado eldiario.es y ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el partido encabezado por Pedro Sánchez ha tomado esta decisión en la reunión ordinaria de la ejecutiva de la formación. Recientemente, Redondo se había distanciado del partido y había «despreciado reiteradamente» la formación, el que los ha llevado a tomar esta decisión.

A principios de septiembre, hace tan solo unos días, el exdirigente vasco publicó una columna en varios medios de derechas titulada ‘Dignidad’. En este texto criticaba abiertamente la dirección del partido y las decisiones que estaba tomando, especialmente en cuanto a la amnistía. «Hoy se habla, con el desparpajo de los irresponsables, de una nueva amnistía para los que promovieron y realizaron un pronunciamiento, de clara inspiración integrista, con la clara y proclamada intención de destrozar justamente el sistema que nació el mes de octubre del 77. Las crisis de envergadura suelen tener el mal gusto de expresarse a través de grandes paradojas: la amnistía del 23, con la única voluntad de obtener unos votos para formar gobierno, se llevará por ante la del siglo XX», escribió Redondo en el diario Lo Correo.

Esta no ha sido la primera vez que Redondo se ha jugado la expulsión. De hecho, ya acumulaba dos expedientes disciplinarios, el primero por haber participado en un acto de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, junto con el también histórico dirigente Joaquín Leguina.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los exdirigents socialistas Joaquín Leguina y Nicolás Redondo / Europa Press (EP)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los exdirigents socialistas Joaquín Leguina y Nicolás Redondo, a quien el PSOE ha expulsado del partido / Europa Press (EP)

El PSOE reclama respeto para sus votantes

El argumento del PSOE para expulsar a Nicolás Redondo ha sido el respeto que merecen los votantes socialistas. «Ocho millones de votantes merecen respeto, y también una organización con 140 años de historia», han asegurado fuentes del partido a la ACN. También han explicado que Redondo no presentó alegaciones durante el proceso que ha acabado con la decisión de la expulsión, por lo cual se podría intuir que también estaba de acuerdo.

Comparte

Icona de pantalla completa