El anuncio del secretario de Junts, Jordi Turull, de la semana pasada sobre una futura reunión entre el presidente al exilio, Carles Puigdemont, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha revolucionado el gallinero. Ante la incertidumbre de cuando y como se llevará a cabo esta reunión, ha eclipsado el encuentro previsto entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, planificada para el próximo jueves 21 de diciembre. De hecho, el portavoz del PP, Borja Sémper, considera que el encuentro de este jueves solo tiene una función: allanar el camino para el futuro encuentro con Puigdemont. «Sánchez tiene que resistir cada día cediendo el que sea. Jueves se reunirá con el señor Aragonès, entendemos que para rendirle homenaje y poderse reunir después con Puigdemont», asevera Sémper.
Los populares, la principal oposición del gobierno del líder socialista, consideran que Sánchez está andando por encima de una cuerda floja intentando mantener el poder ante las demandas del independentismo, y esto, desde su punto de vista, es negativo para España: «Cada semana las cosas empeoran», asegura el portavoz de los populares después de la reunión de la cúpula del partido que se ha celebrado este lunes por la mañana. En este sentido, también, Sémper lamenta que la Moncloa se haya aferrado a las formaciones independentistas para poder salir adelante la legislatura: «Ya veremos la agenda que unos y otros le marcan», sentencia.

Sin lugar ni data
A pesar de que la expectativa sobre el encuentro entre Sánchez y el presidente al exilio cada vez es mayor, la reunión continúa sin lugar ni fecha. De hecho, según afirmaba la Moncloa la semana pasada, no consta en ninguna agenda que se tenga que celebrar el encuentro, es decir, a pesar de no negar que se llegue a celebrar, no indican cuando y donde se hará. Aun así, este mismo lunes, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado que se celebrará “próximamente en algún estado de la UE”, a pesar de que ha evitado hacer alguna especulación sobre la temporalidad con la cual se llevará a cabo.