Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para consensuar la reforma de la ley del solo sí es sí se encuentra en punto muerto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que las conversaciones con los socialistas están paradas a pesar de las numerosas propuestas que su partido ha puesto sobre la mesa. «Deseo que podamos volver a negociar lo más pronto possible porque creo que necesitemos dar una respuesta unitaria”, ha dicho Montero en una entrevista a la SER recogida por la ACN.

Montero cree que hay “muchas posibilidades” de llegar a un acuerdo y ha revelado que Igualdad ha enviado “hasta seis propuestas que cumplen con los requisitos del PSOE sin volver al modelo penal anterior y manteniendo el consentimiento como eje” central de la ley. “No me he levantado de la mesa”, ha asegurado. La ministra ha insistido que hay “margen para el acuerdo”. Por su parte, el PSOE cada vez está más convencido que la reforma saldrá adelante con los votos del PP.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso / Europa Press

El PSOE, más cerca de pactar la reforma del ‘solo sí es sí’ con el PP

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que los socialistas están dispuestos a hablar con “todos” los partidos, incluido del PP, para poder reformar la ley y acabar con los efectos “indeseados” que ha provocado. “Hablaré con todos los grupos parlamentarios porque quiero que salgan adelante las iniciativas”, ha declarado. Bolaños ha matizado que todas las conversaciones tendrán como base que el “consentimiento no se toca” y buscarán apoyos para “corregir una ley que ha tenido efectos que nadie deseaba”.

La enojo en el PSOE por la actitud de Podemos es mayúscula. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cargado contra Montero por el “desconocimiento” de la reforma que proponen los socialistas y le ha reclamado más “humildad” para reconocer “el error” que supuso la aprobación de la ley del solo sí es sí, que hasta ahora provocado más de 460 rebajas de penas a delincuentes sexuales. Robles insiste que la reforma que plantea el PSOE es de “sentido común” porque defiende que la respuesta penal tiene que ser proporcional a la gravedad del delito.

Montero ha reiterado que la reforma que proponen los socialistas se limita a “volver al Código Penal anterior” y pondrá otra vez el foco en la violencia. La ministra cree que la ley “está bien hecha” y que el problema es la interpretación que se ha hecho desde la justicia. “Ninguna reforma penal evitará las rebajas de condena”, ha sentenciado.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa