El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El gobierno español acaba con la dispersión de presos de ETA

Punto final a la dispersión de presos vascos por los centros penitenciarios del Estado español. Este viernes, el Ministerio del Interior ha autorizado el traslado de los cinco últimos miembros de ETA que todavía cumplían condena fuera de Euskal Herria y ha completado, así, el acercamiento de todos los presos en el País Vasco y Navarra, informa Europa Press. Uno de estos trasladados es Irantzu Gallastegi Sodupe, conocida con el alias Amaia, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, uno de los exdirigentes históricos de la organización y que ya fue trasladado el agosto del año pasado a una prisión vasca. Entre otros atentados, Amaia y Txapote cumplían condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez son los otros cuatro reclusos que han cerrado el acercamiento de presos de ETA a su país, que empezó hace unos cinco años. De los 176 presos que todavía tiene la organización –disuelta el 2018, siete años después de dejar la actividad armada–, todos excepto una ya son ahora en centros penitenciarios del País Vasco o Navarra. Natividad Jáuregui, Pepona o Jaione, es la única que continúa a Madrid, porque está en prisión preventiva después de su extradición desde Bélgica. Como que tiene una causa pendiente y está a la espera de juicio, no se la traslada, puesto que mientras los encarcelamientos provisionales, los imputados siempre tienen que estar cerca del órgano judicial que instruye la causa, en este caso la Audiencia Nacional.

El gobierno español acaba con la dispersión de los presos de ETA y autoriza el traslado de los últimos condenados a prisiones del País Vasco y Navarra | EP
El gobierno español acaba con la dispersión de los presos de ETA y autoriza el traslado de los últimos condenados a prisiones del País Vasco y Navarra | EP

Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, 164 exmiembros de ETA están repartidos en tres prisiones vascas y los otros 11 a Pamplona. Paralelamente, Jon Gurtubay fue excarcelado hace unos días después de cumplir la condena.

5 años para acabar con la política de dispersión

Con estos traslados, el gobierno español acaba con la dispersión y alejamiento de los presos de ETA, una política penitenciaria que se puso en marcha a finales de los años 80 con el gobierno de Felipe González. Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, el 2018 se inició el acercamiento de los condenados de la organización terrorista.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa