El exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha presentado este lunes su renuncia como presidente de la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes del partido, pero, en cambio, no ha renunciado a su escaño a pesar de que la cúpula de los socialistas españoles le ha reclamado que entregue el acta de diputado. La dimisión a medias de Ábalos se produce cinco días después de que miércoles fuera arrestado Koldo García, exassessor de Ábalos durante su etapa de ministro, en medio de una trama de presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.
La renuncia de Ábalos se ha producido después de una ejecutiva del PSOE; presidida por Pedro Sánchez, donde se ha acordado por unanimidad reclamar al exministro socialista que renuncie en 24 horas a su acta de diputado por el ‘caso Koldo’ a pesar de que «no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación». La portavoz de la formación, Esther Peña, ha justificado la decisión y ha subrayado que «no nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos», pero ha remarcado que, «a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí que existe una responsabilidad política».
Así mismo, Peña ha señalado que «varias personas» han hablado con el exministro durante los últimos días y ha remarcado que la renuncia al acta es una decisión que lo tiene que tomar «fruto de una reflexión personal», pero se ha mostrado convencida que hará «el mejor» para el PSOE. Por otro lado, el PSOE también han anunciado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia de covid.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido, en su reunión de hoy, solicitar a José Luis Ábalos la entrega de su acta al @gpscongreso.
Esperamos que la entrega se produzca en las próximas 24h. @estherpcamarero pic.twitter.com/gh1ntck4i4
— PSOE (@PSOE) February 26, 2024
El PP pide a Ávalos que tire de la manta
El PP, por su parte, ha anunciado también una comisión de investigación en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, pero a la vez ha instado el exministro socialista José Luís Ábalos a «tirar de la manta«. «Quiero pedirle al señor Ábalos que lo explique todo, porque lo dejarán echado. Que tire de la manta el señor Ábalos, si le vale como recomendación», ha declarado el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, en una rueda de prensa a la sede del PP, después de la reunión del comité de dirección del partido. «Es vergonzoso que el PSOE pretenda que el cortafuego de la petición de cese del señor Ábalos solucione y ponga fin a todo».
Auditoría en Puertos y Adif
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha encargado este lunes una auditoría a las dos empresas públicas que dependen de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en el caso ‘Koldo’. Las dos empresas adjudicaron el 2020 a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas unos contratos para llevar a cabo el suministro de mascarillas por 20 millones de euros en el caso de los puertos y por 12,5 millones al de la infraestructura ferroviaria.