ERC ha decidido vigilar de cerca a Pedro Sánchez y al PSOE por el caso Cerdán y le ha exigido más contundencia si quiere salvar su gobierno y la legislatura. Los republicanos, que ya habían pospuesto el encuentro con el presidente español hasta después de la sesión de control de este miércoles, estuvieron a punto de cancelar la reunión tras un duro intercambio en el Congreso entre Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Fiel a su estilo directo, Rufián hizo una intervención sin contemplaciones: “Jure y perjure que no estamos ante la Gürtel del PSOE”, le espetó. El malestar dentro de ERC es evidente, ya que el caso Cerdán deja muy comprometida la legislatura y amenaza con torpedear toda la estrategia de pactos de Calàbria de los últimos años. “La izquierda no puede robar”, le dijo. “Ellos, sí”, añadió apuntando a la bancada del PP.
Pedro Sánchez tampoco estaba muy contento mientras escuchaba las palabras de Rufián. A diferencia de las intervenciones de Alberto Núñez Feijóo, que Sánchez suele responder con una media sonrisa bajo la nariz, el rostro del presidente fue serio todo el tiempo. Sánchez, visiblemente molesto, reprochó a Rufián que haya intentado hacer “categoría” de “la anécdota” que, según él, es la dimisión de Cerdán por su implicación en la trama de cobro de comisiones ilegales. “No aceptaré que haga de la anécdota una categoría porque la izquierda no roba”, sentenció Sánchez, quien recordó que hasta ahora solo hay “indicios” sobre la implicación de Cerdán y que no hay ninguna “sentencia firme”. La actitud del líder socialista molestó a Rufián, quien ya le había enviado un aviso: “No nos hagan elegir entre corruptos cutres y corruptos prèmium porque al final les diremos ‘que elija la gente’”.
El diputado republicano, que le había hecho una pregunta muy sencilla —“¿Qué hará [ante el caso Cerdán]?”—, no tuvo miramientos con Sánchez. “Dicen que actúan contra la corrupción cuando la detectan. Pues no. Actúan cuando la detecta la UCO. ¿Quiere que creamos que supo hace dos días qué hacían dos tipos que estuvieron metidos con usted en un coche durante meses para recuperar la secretaría general del PSOE?” Rufián también ha pedido que “jure y perjure” que “nunca” saldrá “un papel con el nombre P.Sánchez”. El líder de los republicanos ha exigido al presidente español que se persone en la causa contra Cerdán y Ábalos y que persiga y multe a las empresas que pagan sobornos para conseguir licitaciones públicas.

Junts avisa a Sánchez que “la agenda catalana” marcará su futuro
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido a Sánchez que el apoyo de su formación para continuar la legislatura tras el estallido del caso Cerdán depende del cumplimiento de “la agenda catalana”. En una entrevista en Ser Catalunya, Nogueras lamentó que durante la reunión en la Moncloa el presidente español no concretó si cumplirá con el acuerdo de Bruselas que permitió su investidura. “No hay confianza”, reiteró la portavoz. La posición de Junts no ha variado en toda la legislatura y el caso Cerdán no la ha hecho variar porque ya era muy estricta. “Nosotros velamos por los intereses de Cataluña”, insistió Nogueras.
El partido de Carles Puigdemont está molesto con Sánchez porque la reunión de este martes sirvió de poco, ya que el líder socialista no dijo “absolutamente nada” de su plan para salvar la legislatura. Nogueras considera que el caso Cerdán es “grave” y que cuando tengan sobre la mesa “concreciones”, la ejecutiva del partido decidirá. “Vale la pena insistir en el hecho de que lo que está pasando es grave, que la situación es grave y que la incertidumbre también”, añadió. “Nada nuevo en España. Yo creo que todo el mundo, si hacemos un poco de memoria, es muy consciente de que esta es la historia de España. Unas estructuras de estado absolutamente contaminadas”, criticó Nogueras, que sentenció que en España “gobierne quien gobierne”, siempre cae “en el lado de la corrupción».