ERC ha anunciado que pedirá la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la “gestión catastrófica” de Cercanías, que acumula más de 200 incidencias en Cataluña desde el mes de septiembre. Los republicanos están muy molestos con la actitud del gobierno español en las negociaciones para completar el traspaso de Cercanías y reclaman “dimisiones”, según ha avanzado el líder del partido, Oriol Junqueras, en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

“Han tenido muchos meses y años para resolverlo, han sido incapaces y cada vez funciona peor; alguien tiene que asumir la responsabilidad política”, ha espetado Junqueras. “Lo único que depende del partido socialista es la cosa que va peor de Cataluña”. El líder republicano considera que lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que el PSC “tenga pocas responsabilidades” de gobierno y de gestión. “Cuando depende de ellos, no lo consiguen”, ha insistido. Con las municipales a la vuelta de la esquina, ERC está decidida a endurecer su discurso contra Madrid.

Paneles de la estación de Sants informante de la incidencia a Cercanías | ACN (Miquel Vera)
Paneles de la estación de Sants informante de la incidencia a Cercanías / ACN

ERC acusa al gobierno español de lavarse las manos con Cercanías

Junqueras quiere reprobar a la ministra de Transportes en el Congreso y reclama que alguien del ministerio asuma la “responsabilidad política” de la mala gestión de Cercanías. “No puede ser que se laven las manos cada día, Poncio Pilato solo se las lavó una vez”. El dirigente republicano considera que si el operador público no es capaz de garantizar la puntualidad de los trenes o de mejorar los materiales, tendría que dar un paso al lado. ERC ha reclamado una vez más el traspaso total de Cercanías —financiación incluida, no solo de la prestación del servicio— para poder ceder la gestión a FGC, que lo haría “infinitamente mejor”.

“Que las cosas se gestionen de manera catastrófica no es noticia porque nos hemos acostumbrado, pero no podemos dejar que haya usuarios abandonados a la desdicha del PSC”, ha denunciado. “Que el PSC empiece a trabajar y a hacer cosas útiles para el país. Solo tiene un trabajo: hacer que funcione Cercanías. Que al menos este lo haga bien”.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa