La guerra entre PP y PSOE por el control del territorio en todo el Estado español hace que se empiecen a mover las piezas y los socialistas enviarán a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a Andalucía para combatir al PP y recuperar uno de los feudos históricos del PSOE como es el territorio andaluz en el que hace dos legislaturas que han perdido la hegemonía.

Montero tomará el relevo a Juan Espadas, líder de los socialistas en el sur de España, quien ha anunciado que renuncia a presentarse a las primarias que afronta el PSOE andaluz. Espadas ha asegurado que da «un paso al lado» para «unir fuerzas» en apoyo de una candidatura que espera que sea «ganadora» para el partido.

Sánchez dispone las piezas sobre el tablero

La política es una gran partida de ajedrez y Pedro Sánchez está disponiendo sus piezas sobre el tablero. Montero no será el único movimiento desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales. La ministra de Hacienda española sigue así los pasos de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que optará al poder del PSOE de Aragón o del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, que ocupa la Secretaría General del PSOE de la Comunidad de Madrid.

De hecho, si Montero toma el poder en Andalucía se convertiría en un nuevo ministro que complementaría su actividad ministerial con el liderazgo autonómico de los socialistas junto con Óscar López y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que lideran las federaciones socialistas de Canarias y del País Valenciano.

El presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan durante las negociaciones de investidura / Europa Press

Enviar los «mejores activos»

Uno de los ‘soldados más fieles’ de Sánchez es el exalcalde de Valladolid y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ministro español ha señalado que el partido socialista «detecta debilidad» en algunos territorios del Estado español y es por eso que está enviando sus «mejores activos» para liderar las federaciones socialistas en estas regiones ‘débiles’. Puente, además, ha señalado que estos «están en el Gobierno» y asegura que es compatible que los ministros del gobierno español lideren las federaciones autonómicas del PSOE con la ejecución de la labor ministerial.

El ministro español, en una entrevista en el Canal 24 horas, ha destacado que compatibilizar las responsabilidades como ministros y como líderes de las federaciones autonómicas de los socialistas no supone una «descapitalización» del gobierno español, sino que es «gestión del capital humano, implacable, en términos de la máxima eficiencia posible, que es fortalecer los territorios con los mejores activos».

Comparte

Icona de pantalla completa