El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta tarde que la candidata de su partido para la presidencia del Congreso será la secretaria general de la formación y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que tendrá que competir por el lugar con el aspirante socialista, la expresidenta de las Baleares Francina Armengol.

Así lo ha revelado Feijóo durante su primera intervención ante los diputados y senadores del PP elegidos el 23 de julio pasado, a quien ha reunido en el Congreso la vigilia de la constitución de la nueva Cámara, que este jueves votará los miembros de su Mesa para la XV Legislatura. El líder popular ha avanzado que el PP intentará situar Gamarra como tercera autoridad del Estado.

El líder de los populares ha subrayado que, desde su punto de vista, «no se pueden improvisar currículums para ser tercera autoridad del Estado» y ha destacado que ha elegido Gamarra por la suya «formación», «experiencia» y conocimiento del funcionamiento de la institución. También ha mencionado su «solvencia contrastada a las urnas». «Me gustan sobre todo las personas que ganen las elecciones», ha remachado.

La candidatura de Gamarra es solo para la presidencia, es decir, no competirá por jefe otro de los lugares a la Mesa, donde el PP aspira a obtener dos vicepresidencias y dos secretarias. Para las vicepresidencias, Feijóo ha propuesto la gallega Marta González y el veterano diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro.

El presidente del gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del frente a frente. / Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del frente a frente. / Eduardo Parra / Europa Press

Rollan presidirá el Senado

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha sido el elegido por el líder del PP para convertirse desde este jueves en el nuevo presidente del Senado haciendo valer la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta. Alberto Núñez Feijóo ha destacado que Rollán es una “persona con experiencia a nivel local y autonómico”, recordando que fue alcalde de Torrejón y ha pasado por todos los niveles del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, desde consejero hasta presidente regional.

Feijóo alerta de «un bloqueo real»

Por otro lado, el líder del PP se ha mostrado convencido ante los diputados de su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado, que el Rey Felipe VI le encargará la tarea de formar gobierno al haber ganado las elecciones, cosa que «ha hecho siempre», a la vez que ha acusado Pedro Sánchez de estar emperrado a «bloquear» su candidatura porque está «bajo presión». «No tengo ninguna duda que el Rey actuará cómo ha hecho siempre, de acuerdo con la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y en el servicio de España y los españoles».

Durante su intervención, el presidente popular ha insistido que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio y es el partido mayoritario a las Cortes. «Hemos ganado 87 parlamentarios y el PSOE tiene 21 menos, están claros los resultados de las elecciones», ha subrayado. Por eso, ha alertado de la posibilidad de «un bloqueo real» y del «riesgo» de un gobierno «más débil y más dividido que a la última legislatura». En contraposición, ha ofrecido una «política útil, serena y seria».

Más noticias
Notícia: Un camarero exige hablar en español a una diputada de la CUP
Comparte
Laia Estrada denuncia que se ha sentido "vejada" por hablar en catalán en un bar de Tarragona
Notícia: Restablecen el servicio de trenes entre Vilanova y Garraf por las dos vías
Comparte
La limitación de velocidad provoca retrasos de 15 minutos en la R2 Sur y en la media y larga distancia
Notícia: Carrera de los partidos por los cargos de segundo nivel de la Mesa
Comparte
El PSOE y Sumar reclaman una vicepresidencia y una secretaría cada uno mientras que Vox pide un lugar al PP
Notícia: Rovira dice a Sánchez que el compromiso con el catalán ya estaba acordado
Comparte
Sánchez ha dicho que desplegará el uso del catalán a las instituciones europeas aprovechando la presidencia española de la UE como gesto para Junts

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa