El nuevo modelo de financiación para Cataluña sigue generando dudas sobre los plazos y especificaciones que lo rodean. Desde ERC, su portavoz, Isaac Albert, ha recordado al presidente español, Pedro Sánchez, que el acuerdo firmado entre los republicanos, PSC y PSOE incluye un sistema “singular” que respete el principio de ordinalidad. Estas palabras de Albert se dan tras las declaraciones de Sánchez este domingo en Gavà, cuando garantizó que la reforma de la financiación autonómica sería una “realidad” antes de terminar la legislatura. El presidente español, sin embargo, evitó hablar de «singularidad» ni de «principio de ordinalidad», dos elementos que exigen desde Esquerra.
Albert ha apuntado que «bienvenidos» serán todos los recursos que sean nuevos para Cataluña, si la Moncloa presenta un nuevo sistema de financiación para Cataluña y el resto de autonomías. Aun así, el portavoz ha insistido en que Esquerra trabajará para que los socialistas cumplan el acuerdo firmado, el cual asumía que el nuevo modelo de financiación para Cataluña debe ser “singular” y debe respetar el principio de ordinalidad. Albert ha dicho que entiende los «equilibrios» que tienen que hacer los partidos y los gobiernos, pero ha rematado que toca «defender el país».

Desde ERC se mantiene que no se firmará ningún otro acuerdo con el PSOE, ni el de los presupuestos generales del Estado ni los de la Generalitat, si no se cumplen primero con los acuerdos que tienen pendientes.
El Gobierno confía en tener un nuevo sistema de financiación para fin de año
Después de que este domingo Pedro Sánchez afirmara que la reforma de la financiación llegará “en esta legislatura”, el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es llegar a fin de año “con un nuevo sistema de financiación sobre la mesa”. Aun así, en octubre del año anterior destacaron que las bases de este sistema ya estarían definidas durante la primera mitad de este año.

El dirigente socialista se ha mostrado optimista porque “las negociaciones avanzan” aunque “sean complejas”, ha afirmado Dalmau en una entrevista en RAC1. El consejero ha reafirmado que «el Gobierno siempre ha dicho que cumplirá el principal acuerdo que tiene con el grupo de ERC».
Sánchez defendió el domingo la reforma de la financiación como herramienta para que las autonomías puedan desarrollar «políticas sociales». Además, también destacó la condonación de la deuda del FLA pactada con ERC, que, según dijo, ha permitido a las comunidades disfrutar de más recursos.