El comentario del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en la red social X sobre la visita de los reyes españoles, Felipe VI y Letizia, a Paiporta (Horta Sud) y la abucheo y también lanzamiento de objetos y barro que recibieron por parte de los valencianos; ha generado una reacción airada del españolismo en las redes, y entre las réplicas que ha recibido está la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lo ha calificado de «miserable». «Los trompeteros de un Estado fallido salen al ataque«, ha replicado de forma contundente Jordi Turull, secretario general del partido independentista. Este enganchón se produce después de que Puigdemont resumiera así la visita de los reyes españoles: «enfangados hasta la corona, marcharán con el rabo entre las piernas».
. @KRLS siempre has sido un miserable como político. Sospecho que como persona, también. No sé si con la cola entre las piernas. Pero sí dando la cara y no en el maletero de un coche huyendo como un cobarde. https://t.co/cwZWcJyKde
— Emiliano García-Page (@garciapage) November 3, 2024
García-Page, el barón del PSOE que no deja pasar cualquier ocasión para cargar contra el independentismo, ha replicado al presidente en el exilio y ha cargado contra Puigdemont después de que este haya hecho unos comentarios ofensivos tras los disturbios vividos en Paiporta durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana. «Siempre has sido un miserable como político. Sospecho que como persona, también. No sé si con la cola entre las piernas. Pero sí dando la cara y no en el maletero de un coche huyendo como un cobarde”, ha contestado. Page y muchos otros perfiles españolistas que han interactuado con Puigdemont por el tuit han usado el rumor falso del maletero, aunque el mismo presidente en el exilio lo ha desmentido en varias ocasiones.
El tuit del presidente de Castilla-La Mancha ha tenido respuesta por parte del secretario general de Junts, Jordi Turull: «Los trompeteros de un Estado fallido salen al ataque». Asimismo, ha querido remarcar que «cuanta más virulencia, más fallido» porque «como dice el dicho, rebuznos de burro no llegan al cielo». Por otro lado, ha querido dejar claro que Junts per Catalunya se solidariza con los familiares de las víctimas y con todos los vecinos del País Valencià y de Castilla-La Mancha que sufren tanto por culpa de los estragos de las tormentas.
Els trompeters d’un Estat fallit surten a l’atac. Quanta més virulència més fallit. Com diu la dita, brams d’ase no arriben al cel.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) November 3, 2024
Des de @JuntsXCat reiterem tot el nostre afecte i solidaritat amb els familiars de les víctimes i amb tots els veïns del País Valencià i de… https://t.co/SsxWMEbiTO
Puigdemont y la «mentira» del maletero
En plena campaña para las elecciones al Parlamento del 12-M, Puigdemont replicó al líder de UGT Catalunya, presidente del comité de empresa de Seat y que cerraba la lista del PSC, Matías Carnero, por afirmar que el presidente en el exilio había marchado «llorando en un maletero, no sé si cagado o meado». Puigdemont cargó contra la «deshumanización» del candidato socialista por difundir de manera «indecente» una «mentira construida desde las cloacas del Estado para justificar que no pudieron detenerme antes de ir al exilio». «No he ido nunca en ningún maletero, y lo saben, pero lo repiten igual que los de la cloaca repiten que la mujer del primer ministro tiene negocios turbios», sentenció.
El líder de Junts, además, también negó que hubiera tenido que huir en un maletero tras su retorno relámpago a Barcelona el pasado 8 de agosto, coincidiendo con el debate de investidura de Salvador Illa. «No hubo necesidad de esconderme en el maletero de un coche, como dicen que hice. Me senté en la parte trasera de un vehículo privado», aseguró días después de escapar de los controles que establecieron los Mossos d’Esquadra para ponerlo a disposición de la justicia española.