El Gobierno de Salvador Illa parece que no prestó atención a las instrucciones de Pedro Sánchez de suspender las relaciones comerciales con empresas de seguridad y defensa israelíes. De hecho, el departamento de Interior ha admitido que diciembre de 2024 cerró la adjudicación del «suministro de elementos de cobertura para la formación de tiro policial» a la empresa israelí, Guardian Homeland Security, SA. La misma empresa que debía suministrar munición a la Guardia Civil por valor de seis millones de euros y que, finalmente, la Moncloa rescindió el 29 de octubre de 2024.
Así lo admite la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una respuesta parlamentaria del pasado cinco de agosto. Una respuesta a una pregunta del diputado portavoz de Interior de los Comunes, Andrés García Berrio, donde minimiza las compras anuales a esta potente empresa israelí de suministros de seguridad y defensa. De hecho, Interior asevera que se le han adjudicado cinco contratos en los últimos cuatro años. Eso sí, todos a través de la figura jurídica de «contrato menor». «Todas las compras detalladas han sido destinadas a formación o mejora del equipamiento policial», asegura la consejera.

El último, en 2024
Curiosamente, el inicio de esta adjudicación se inició en el ejecutivo del presidente Pere Aragonès, el 16 de febrero, justo cuando el gobierno español insistía en que aplicaba «de facto» un boicot a las relaciones comerciales entre España e Israel como sanción por la respuesta sobre Palestina a raíz de la acción de Hamas de octubre de 2023. El contrato, según se desprende de la plataforma de contratación pública, fue «el suministro de elementos de cobertura para la formación de tiro policial» y se cerró la adjudicación en diciembre de 2024, con Illa ya en la Casa dels Canonges, por un importe, con IVA incluido, de 18.093,13 euros.
El resto de contratos fueron el suministro de material de cobertura para simuladores, del cinco de abril de 2023; el suministro de 208 paneles de soporte para siluetas de tiro, en julio de 2021; la compra de 14 equipos de protección auditiva con comunicaciones, en junio de 2020, y el suministro de almohadillas de repuesto para los cascos de comunicaciones del Grupo Especial de Intervención, el GEI, de los Mossos, también en el año 2020. Interior asegura que no se ha hecho ninguna otra compra a esta empresa en régimen de adjudicación de contratación no menor.