La cabeza de lista de los republicanos en el Congreso para las elecciones del 23 de julio, Gabriel Rufián, ha aprovechado el primer día de campaña para lanzar un dardo directo contra los socialistas. Rufián asegura que votar al PSOE y querer defender Cataluña son dos conceptos diametralmente opuestos: «Si alguien vota un partido que tiene como uno de los principales líderes e ideólogos a Felipe González, pensando que así defenderá Cataluña o parará la derecha, se equivoca», espeta. En este sentido, el candidato republicano se presenta como el verdadero enemigo de la ultraderecha, desmereciendo así el discurso que han planteado los socialistas para la campaña: «Cuando la ultraderecha imagina su enemigo no imagina Felipe González. Nos imagina a nosotros», afirma.
En el acto de esta tarde que se ha celebrado desde Palamós y dónde ha participado, además de Rufián, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la cabeza de lista republicano ha querido apelar al pasado para construir su discurso ante el auge de las corrientes reaccionarias como Vox. Rufián ha recordado que ERC tuvo un presidente fusilado por el fascismo, haciendo referencia a Lluís Companys, aparte de los centenares de militantes represaliados. Y, de hecho, no ha hecho falta que viajara muy lejos para encontrar un ejemplo que justificara sus palabras, puesto que la cabeza de lista se ha referido a la secretaría general del partido que actualmente se encuentra exiliada en Suiza. Rufián dice que «está perseguida por el fascismo».

Reprochados contra Batet
En un primer día de campaña donde Rufián ha repartido reprochados a torcido y derecho, la cabeza de lista también ha querido tener unas palabras hacia la jefa de lista del PSC, Meritxell Batet: «Espero que ya sepa cómo de jodido es pagar el alquiler cada mes», espeta con cierto tono irónico, refiriéndose en las desafortunadas declaraciones de la presidenta del Congreso en las que aseguraba que «la mayoría» de ciudadanos no tenían problemas para pagar el alquiler. Unas declaraciones alejadas de la realidad.