El cabeza de lista en el Congreso por Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, se ha mostrado muy contundente con la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa de esta mañana. Rufián afirma que votarla es «votar a una mentirosa piadosa» a las elecciones españolas del 23 de julio. En este sentido, la cabeza de lista republicano carga contra la candidata de Sumar y tilde la plataforma política que ha conformado por los comicios para representar «políticas progresistas» de no querer apoyar en Cataluña y solo mirar por la Moncloa. De hecho, Rufián asegura que si Sumar tiene que decantarse entre los socialistas o Cataluña, optará para apoyar al PSOE. «A Yolanda Díaz lo entiendo cuando habla de todo menos cuando habla de Cataluña. El ejemplo es el referéndum de Schrodinger. Es un espacio político que ha vendido a su propia gente», espeta.
La cabeza de lista también acusa de dejar de banda a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, de la plataforma para contentar a algunas personalidades políticas de Madrid y que su formación, la que acusa de haberse generado «en un despacho de Ferraz o en uno de la Moncloa», tenga relevancia para desencallar el azulejo que quedará después del 23-J: «Sumar ha vendido a Irene Montero para hacerse prevalecer por según qué poderes políticos, mediáticos y fácticos del Estado español», afirma con firmeza. En esta misma rueda de prensa, la cabeza de lista en el Congreso se ha presentado como el verdadero voto progresista y asegura que «quien quiera defender la democracia tiene que optar por los que sí que suponen una amenaza al statu quo», haciendo referencia a la coalición que ha formado ERC y Bildu.

Llamamiento a las urnas
Durante la rueda de prensa, Rufián también ha querido hacer un llamamiento a llenar las urnas y combatir el discurso abstencionista que ha cogido mucha fuerza estas últimas semanas. «La abstención es veneno para la izquierda y la clase trabajadora», advierte. De hecho, en este sentido, la cabeza de lista ha querido ir un paso más allá y asegura que «aquellos que piden no ir a votar para castigar los tuyos son los que siempre van a votar para que gobiernen los suyos».