ERC está decidida a pasar cuentas con el PSC y ha aprovechado el caos de Cercanías de las últimas semanas para cargar contra la ministra de Transportes y exalcaldesa socialista de Gavà, Raquel Sánchez. Los republicanos quieren reprobar a la ministra en todos los foros donde sea posible. Este miércoles consiguieron en el Senado la primera victoria en su particular cruzada contra Sánchez. Una inusual alianza entre ERC, Junts, el PNB y el PP permitió aprobar una moción de los republicanos para reprobar a la ministra de Transportes «por la constante ineficacia en la gestión de Renfe y ADIF en Cataluña y otras comunidades autónomas».
La avería en la R2 sur que dejará la línea a medio gas durante un mes y los últimos incidentes –como el espectacular incendio de una catenaria en la R3– a las puertas del inicio de la campaña electoral del 28-M han facilitado el cambio de tono de ERC con el gobierno español y el PSC. Los republicanos y los socialistas se disputan la hegemonía en Cataluña el próximo 28 de mayo y se juegan muchos votos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMC), donde ERC aspira a continuar recortando distancias con el PSC y el caos de Cercanías es una buena oportunidad de desgastar a los de Salvador Isla.

El próximo asalto del duelo ERC-PSOE por Cercanías, en el Congreso
El siguiente asalto será en el Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado que los republicanos apoyarán a un punto de la moción del PP sobre vivienda que también reprueba la gestión de la exalcaldesa del PSC en Gavà. En los pasillos del Congreso, Rufián ha matizado que se trata de una alianza puntual para denunciar la situación de Cercanías. «Nosotros ya anunciamos que cuando se pudiera reprobar a la ministra, más allá del sentido de la iniciativa, se haría, y todo el mundo entiende que es por Cercanías», ha puntualizado. «Yo invito a la ministra a que coja conmigo un tren en cualquier ciudad y hora en Cataluña y entenderá por qué se la reprueba».
Fuentes del grupo republicano han insistido en que su batalla contra Sánchez es por Cercanías y que no apoyarán a ninguno otro punto de la moción del PP que censura la política de vivienda del gobierno español. De hecho, la semana que viene llevarán al Congreso una interpelación a la ministra de Transportes donde intentarán que se la vuelva a reprobar por la «constante dejadez de funciones» respecto a Cercanías. ERC considera que la negativa permanente a negociar el traspaso integral de Cercanías es una prueba clara que la Moncloa «prefiere una gestión pensada desde y para Madrid, que no solo es contraria a los intereses de territorios como Cataluña, sino incluso al sentido común».

El Parlamento, nuevo escenario de la batalla
ERC también quiere que el Parlamento repruebe a la ministra de Transportes por la «constante ineficiencia» en la gestión del servicio de Renfe y Adif en Cataluña y su «incapacidad» para encontrar soluciones para mejorar la gestión de Cercanías. La moción vuelve a reclamar el traspaso “integral” del servicio de Cercanías y todos los “recursos necesarios” para hacerlo funcionar. Los republicanos quieren crear una comisión de investigación sobre la gestión de Renfe en Cataluña en los últimos años. El objetivo es valorar los costes económicos y sociales de las “deficiencias” del servicio que presta Renfe, cuantificar el déficit de inversiones y las necesidades de inversión de la red.