El Partido Popular y Ciudadanos también han denunciado la entrevista que el presidente español, Pedro Sánchez, ofrecerá esta noche en TVE ante la Junta Electoral Central (JEC). De hecho, los dos partidos han pedido al organismo electoral que impida la entrevista al considerarla «indigno». En cuanto al principal partido de la oposición española, ha denunciado la utilización «partidista» de las instituciones por parte de Sánchez para «hacer JEC ante las elecciones de Cataluña y las europeas». Los populares consideran que el que ha practicado durante el día de hoy el presidente español es «una estrategia completamente orquestada» por el PSOE ante las acusaciones de tráfico de influencias a su mujer. «Fingiendo una falsa reflexión de cinco días, ha utilizado la Moncloa para hacer campaña atacando la oposición, los medios críticos y la Justicia», lamenta la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo. Además, denuncian que todo ello ha ido acompañado de la «encuesta exprés» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la entrevista en cuestión. Todo y las denuncias, los documentos de Cs y PP no han llegado a tiempo y la YAZCO, por lo tanto, no ha anulado la entrevista en TVE.
En cuanto al entrevisto en concreto, los populares solicitan que la entrevista no se haga porque «pretende una posición privilegiada en el proceso electoral de Cataluña ante el resto de fuerzas políticas». Además, a raíz del comunicado también recuerda que este lunes por la mañana, Sánchez ya ha hecho la declaración institucional «al estilo ‘Aló Presidente’«, un comentario en referencia en el programa que presentaba y protagonizaba el exmandatario venezolano Hugo Chávez. «No nos quedaremos con los brazos cruzados ante el espectáculo lamentable de Sánchez», ha afirmado Dolors Montserrat, directora de campaña del PP.

En cuanto a la encuesta flash del CIS, el PP crítica que incluía cuestiones «hechas desde el interés socialista de influir en la sociedad con el relato victimista de Sánchez, y todavía más en plena campaña electoral catalana». Una encuesta, añade el PP, «que no comunicaron y que, además, prevé preguntas tendenciosas a favor de Sánchez y contra el Poder Judicial».
Hay voluntad de injerencia
Desde el punto de vista de ciudadanos, ha sido el jefe de campaña en Cataluña, Jordi Cañas, quien ha asegurado que su partido llevará a la YAZCO la encuesta del CIS, la cual ha calificado «de indigno», y también la entrevista en TVE. «La voluntad de injerencia traspasa cualquier umbral de la política», ha asegurado Cañas en una rueda de prensa donde también ha explicado que han enviado una carta al comisario de justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. En la misiva el partido naranja ha alertado el que puede significar «la amenaza» de Sánchez para la regeneración democrática. Durante su intervención lo encara eurodiputado ha apuntado que Sánchez quiere «atentar» contra la independencia judicial y la libertad de prensa en el estado.
Según Cañas, la idea principal del presidente español ha sido controlar el debate público «desviando la atención de posibles casos de corrupción». «Sánchez se ha envuelto con la bandera democrática mientras ataca los principios básicos de la democracia«, ha insistido. Se trata, para el jefe de campaña de Cs, de un «frío cálculo electoral personal y político» que ha sido «enmascarado» por una decisión por amor. «Se ha evidenciado que es por amor al poder y por amor a él mismo», ha concluido Cañas en referencia a la decisión de Sánchez de mantenerse como presidente del gobierno español.