La defensa del monumento franquista que hay encima del río Ebro, a su paso por Tortosa, continúa más viva que nunca. Tortosinos por el Monumento y el Colectivo por la Reinterpretación del Monumento de la Batalla del Ebro (COREMBE) dan un paso al frente y anuncian que se presentarán conjuntamente a las próximas elecciones municipales de Tortosa con una lista electoral. Esta decisión llega después de que el gobierno catalán haya dado a conocer los detalles del anteproyecto de la ley de la memoria democrática que aprobarán la semana que viene y que, después, tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento. La nueva norma obliga a retirar todos los símbolos franquistas del espacio público y, esto, también implica la desaparición de este monolito. 

Salvar el monolito, “ahora o nunca”

Después de unos siete años desde la consulta que se celebró en Tortosa para decidir el futuro del monumento, desde las entidades han lamentado que el pleno del Ayuntamiento de Tortosa «se ha mostrado incapaz de respetar y ejecutar la voluntad mayoritaria de los tortosinos». Por eso, el objetivo de esta candidatura es «reforzar la protección legal del monumento, así como su rehabilitación e iluminación permanente». Es un momento «clave» para salvar el monumento, según remarca Rubèn Espuny, miembro de Tortosinos por el Monumento y COREMBE, y han decidido presentarse a las elecciones juntos. «Es ahora o nunca», ha afirmado Espuny.

El monumento franquista de Tortosa en el Ebro, el 23 de febrero del 2020 (
El monumento franquista de Tortosa en el Ebro | ACN

Reinterpretar el monumento

Tortosinos por el Monumento nace el 2016, cuando el consistorio hizo la consulta popular sobre el futuro del monolito, e hizo campaña por las opciones de reinterpretación que continúan defendiendo hoy en día. Por su parte, un grupo de ciudadanos que querían luchar para que el monumento franquista más grande de Cataluña se reinterprete y explique «pedagógicamente la dictadura» crearon COREMBE el 2020.

Se está confeccionando la lista

Las dos entidades, que trabajan juntas desde hace unos años, han decidido «dar el paso al frente» y concurrirán a las elecciones municipales de mayo como una Agrupación de Electores. «No somos un partido político como tal, porque a la junta de las dos asociaciones hay gente ideológicamente diversa, desde gente de izquierdas a gente más de derechas. Es una candidatura transversal», ha remarcado Espuny.

El miembro de Tortosinos por el Monumento y COREMBE ha confirmado que «hay gente para hacer la lista», pero todavía no se ha decidido quién la completará ni qué será la orden porque están trabajando y negociante con los posibles candidatos. Para que su candidatura salga adelante necesitarán al menos 500 firmas (la cifra marcada para municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes) de personas inscritas en el censo electoral de Tortosa.

En cuanto al programa, las entidades aseguran que no solo se limitarán a defender el monumento franquista, sino que también se posicionarán en «cuestiones claves de Tortosa», como el hospital, el tercer puente o los terrenos de Renfe. «Tendremos un programa más amplio, pero es verdad que nuestra bandera y objetivo principal es hacia el monumento, por su rehabilitación, reinterpretación y por su iluminación permanente», ha detallado Espuny.

Más noticias

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Fachitas por el monumento! a marzo 02, 2023 | 08:55
    Fachitas por el monumento! marzo 02, 2023 | 08:55
    En su línea…

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa