El Colectivo Primero de Octubre, que agrupa los críticos oficiales de ERC, solo han esperado cinco minutos después de la valoración de la batacazo electoral por parte del presidente del partido, Oriol Junqueras, y del candidato en el Congreso, Gabriel Rufián. Después de que los dos líderes calificaran los resultados, que suponen la pérdida de 413.000 votos y seis diputados, de ser históricos por el que «valen», por el «contexto» y para ser el partido más votado del macho cabrío independentista, los críticos han saltado como un muelle. Así ha difundido un comunicado, con que tildan el resultado de «fracaso» y reclaman cambios inmediatos a la dirección de los republicanos.
El comunicado también lamenta que ERC haya perdido el liderazgo de los partidos independentistas que ha pasado a ser la cuarta fuerza en Cataluña en estas estatales que Rufián ha definido como «las elecciones españolas más españolas de la historia». El Colectivo considera que el «fracaso no es fruto de la casualidad». Antes al contrario, «sino que es el resultado de una política errónea de la actual dirección que se fundamentaba al ensanchar la base y al empecinarse a mantener espejismo de una tabla de diálogo que únicamente ha comportado cesiones por parte del independentismo».

«Pasar cuentas»
La nota de los militantes republicanos críticos asegura que «es hora de pasar cuentas y asumir responsabilidades por la estrategia fracasada». «Por lo tanto, exigimos la dimisión inmediata de la cúpula del partido, encabezada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, y la convocatoria de un congreso extraordinario donde se puedan debatir y decidir los nueces esos estratégicos y programáticos de ERC», remarca el comunicado.
«Volamos un partido que recupere su espíritu fundacional, que tenga como objetivo prioritario la independencia de Cataluña, que apueste por la movilización popular y la confrontación democrática con el Estado, que defienda un proyecto de izquierda radical y feminista, que lucha contra las desigualdades sociales y ecológicas, y que tenga como referentes los valores del Primero de Octubre», concluye el comunicado.