Inquietud dentro de la Asamblea de Representantes del Consell de la República, es decir, dentro el
Según explican fuentes del Consejo, la propuesta de resolución que proponía la Comisión de Acción Política Interior solo había obtenido 21 votos a favor de su tramitación, cuando necesitaba 31. Once miembros votaron que no y 4 se abstuvieron de un total de 121 representantes. Una cifra de baja participación que hizo levantar las orejas a varios miembros del
Paralelamente, esta misma comisión, cuando vio que se le cerraba la puerta, intentó presentar una nueva propuesta de resolución, que pedía que ningún miembro del Consejo de la República participara de las instituciones españolas. La resolución no entró por «cuestiones técnicas», porque no se había enviado a la dirección correcta de tramitación. Ahora, la misma comisión se ha visto obligada a hacer una «resolución de posicionamiento». Un lío que ha desanimado bastante los miembros de la comisión política que consideran la decisión una muestra de la «carencia de voluntad democrática para debatir un asunto clave». Un malestar que crece más porque «hay miembros del Consejo que espolean la participación en estas elecciones de sus formaciones o bien otros que ya han dado el paso, como el portavoz Toni Castellà, que es candidato por el Senado como cabeza de lista de Junts. Miembros de la comisión, pero, aseguran que sábado intentarán que el posicionamiento entre al orden del día.

Ampliación del plazo para obtener los avales
La comisión política presentó una resolución que apostaba por “defender el voto nulo o la abstención como acto pasivo”. El documento se tenía que debatir y obligaría la cámara al exilio a definirse sobre una cuestión que está bastante candente en el debate político del independentismo. De hecho, los miembros de la comisión calculaban en junio que tendrían cómodamente los avales necesarios para pasar el filtro de la mesa de la asamblea.
Pero finalmente no fue así: solo 21 diputados avalaron que se debatiera, 11 votaron en contra y 4 se abstuvieron. En total, 36 votos de una asamblea que tiene 121 miembros. «Parece que hayan pedido a la gente que no vote», apuntaban fuentes de la comisión. Por otro lado, fuentes del consejo aseguran que «a menudo hay más ruido que realidad». Es decir, que el debate de la abstención no era un debate que interese la totalidad del independentismo y que los miembros del parlamento del Consell han rechazado incluso que se debata. La noticia del supuesto veto llegó a varios miembros de la asamblea y de la en torno al Consell de la República y empezó una ofensiva de presión a la cual la presidencia de la Asamblea ha cedido, prorrogando el plazo para recoger los avales, que finalmente se han obtenido.
Otra propuesta
Por otro lado, la misma comisión intentó salir adelante la otra propuesta de resolución en la misma línea, en que pedía que ninguno de los miembros del Consejo participara en las instituciones españolas. El texto se rechazó por «cuestiones técnicas» porque no se había enviado por los canales oficiales. Un hecho que niegan los miembros de la comisión, que mantienen que siempre han enviado las resoluciones a la misma dirección electrónica. Finalmente, han optado para reconvertir la propuesta de resolución en un «posicionamiento».
Este documento, aprobado en una reunión celebrada este jueves, asegura que «ningún miembro del Consell de la República o de su Asamblea de Representantes puede aceptar un cargo en las cámaras legislativas españolas y mantener cargos políticos a nuestra institución porque entran en contradicción». De aquí que expresen que no tendría que ser «compatible participar en estos procesos electorales», en referencia a las elecciones estatales del 23-J.
En esta línea, recuerdan que en los últimos diez años «los cargos independentistas a Madrid no han aportado resultados útiles para desestabilizar el Estado y gobierno español». Por todo esto, piden la «retirada inmediata de miembros del gobierno del Consejo de la República o de la Asamblea de Representantes del proceso electoral en las cámaras legislativas españolas o bien la dimisión de todos sus cargos al Consell de la República por incompatibilidad con los principios y valores del Consejo». Un documento especialmente crítico, sin citarlo, con el actual portavoz del Consejo, el