Junts e independientes de Santa Coloma de Farners han cerrado un pacto de gobierno para el mandato 2023-2027. Las dos formaciones ya habían gobernado conjuntamente en el anterior mandato en un pacto a tres bandas con ERC. A pesar de todo, en octubre el alcalde republicano echó los dos regidores de Independientes después de que estos no aprobaran las ordenanzas fiscales del 2023 en el municipio. Ahora, Junts ha presentado una nueva candidata, Carme Salamaña, y ha mantenido los cinco regidores, mientras que Independientes ha apostado para seguir con Pep Prat al frente y ha doblado el número de representantes, con cuatro ediles. Las dos formaciones han anunciado que más allá del acuerdo entre las dos formaciones queriendo «conseguir acuerdos amplios en los temas clave».

Salamaña, futura alcaldesa
Junts consiguió cinco regidores en las elecciones municipales del 28 de mayo con Carme Salamaña al frente de la lista. El partido apostó para renovar la candidata en estas elecciones a pesar de que en el último mandato Junts ha estado dos años a la alcaldía y los otros dos formando gobierno con ERC e independientes. El octubre del año pasado, pero, ERC expulsó los dos regidores de Independientes del gobierno municipal y se quedó solo con Junts. Ahora, Junts ha mantenido los cinco regidores que ya tuvo el 2019 e independientes ha pasado de dos a cuatro representantes. Mientras tanto, ERC ha pasado de tener seis regidores a tener tres.
Por eso Junts e independientes (que son primera y segunda fuerza al consistorio) han tejido un pacto para gobernar conjuntamente los próximos cuatro años. Salamaña asegura que hay que ser «responsable con el encargo» que han recibido a las urnas, y por eso ha decidido aliarse con Independientes y gobernarán con mayoría absoluta (9 de 17 regidores). Salamaña, la futura alcaldesa de Santa Coloma, asegura que formarán un «gobierno fuerte» y que algunos de los esos transversales serán «el diálogo, la transparencia y la comunicación».
«Transformar la ciudad»
En este sentido, la cabeza de lista de Independientes de Santa Coloma, Pep Prat, ha insistido en el hecho que la «mejor estrategia para transformar la ciudad» es crear un equipo fuerte en que la experiencia profesional de cada regidor pueda aportar un valor añadido a las decisiones del ejecutivo local. Aun así, Prat asegura que trabajarán para fomentar un «clima de confianza» que llegue hasta la ciudadanía.