Respuesta «en clave catalana» contra la maniobra por «espanyolització» de las elecciones en el Parlamento del próximo 12 de mayo y contra el «artefacto de propaganda electoral» del presidente español, Pedro Sánchez, a raíz del «espectáculo», «vodevil» y «película de domingo» que ha protagonizado durante cinco días. En definitiva, una avalancha de ataques contra el líder del PSOE por parte del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, durante el mitin de este sábado a Argelers (Cataluña Norte), que ha sido marcado por la muerte de la madre del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que ha suspendido su agenda electoral por hoy y mañana.
Turull ha advertido que el objetivo de la jugada de Sánchez es convertir estos comicios en una «batalla» entre el PP y el PSOE, y ha dicho que es «indigno» que juegue así con las instituciones catalanas, pero la formación se ha comprometido a defenderlas. Así, ha pedido no permitir que Sánchez se salga con la suya y ha apelado los catalanes y catalanas a votar el 12-M en «clave catalana» porque «no queremos un presidente en Cataluña que participe de todo esto como el señor Illa, que nos ha hecho sentir vergüenza». «¡Esto no va de ‘Lérida’, va de Cataluña! ¡Ni Illa ni Pedro Sánchez, Cataluña, Cataluña y Cataluña! No badem. Somos la gente de las urnas y las tenemos que llenar«, ha sentenciado, porque Cataluña necesita un presidente que se «pueda plantar y se haga respetar».
El dirigente de Junts ha remarcado que Pedro Sánchez y los socialistas «no son creíbles» porque han contribuido a construir durante 40 años esta democracia «de cartón piedra», y le ha reprochado episodios como los GAL, el 155 y las porras del Primero de Octubre, entre otros. Así, también ha dicho que con Sánchez de presidente «nos ha perseguido la policía patriótica, nos han espiado, no se ha parado el expolio fiscal ni la carencia de inversiones». Así mismo, ha remarcado que el estado español es «irreformable» y, por eso, ha dicho que la solución «no es pasar página del Proceso, es pasar página de esta España». Por otro lado, ha criticado que la «empatía» de los socialistas se mueve a «golpe de encuesta y sectarismo». «Y nos piden empatía. ¿Qué tengamos empatía? Yo, hay una fotografía que no olvidaré nunca. El día siguiente de habernos metido en la prisión, el PSC dio la espalda a nuestros familiares», ha remachado.

Turull también ha aprovechado para cargar contra Esquerra Republicana porque «no tardaron ni cinco minutos a decirle ‘
Minuto de silencio en recuerdo de la madre de Puigdemont
El mitin ha empezado con una intervención del jefe de campaña, Albert Batet, que ha reconocido que hoy «no es un día fácil» por la muerte de Nuria Casamajó y Ruiz, madre del presidente al exilio, y ha recordado que la vida siempre tiene un final, pero que cuando llega es «llevar y doloroso» y más en las circunstancias actuales de exilio que sufre el candidato de Junts+. Batet ha agradecido a la gente del Maresme que se ha desplazado en la Cataluña Norte con 10 autobuses a pesar de saber que Puigdemont no participaría en el acto. «Os queremos dar de todo coro las gracias por haber venido a Argelers como muestra de apoyo», y ha dado paso a un minuto de silencio, que se ha respetado escrupulosamente por parte del público mientras sonaban las notas del «Canto de los pájaros».
La voz del Maresme se hace sentir a Argelers
El acto también ha contado con la participación, entre otros, de la número 8 por Barcelona y diputada, Judith Toronjo, que ha asegurado que Cataluña necesita un «cambio de rumbo» con el liderazgo de Puigdemont, que es, para ella, el único capaz de generar ilusión y recuperar la «ambición nacional» para defender los intereses y derechos de los catalanes, la lengua, la cultura y, en definitiva, «nuestra nación». También ha participado el alcalde de Cabrera, Òscar Fernández, que ha hecho hincapié en las problemáticas actuales que tiene este país, como Cercanías, la sequía o la multirreincidencia, y ha alertado los jóvenes que se están planteando votar «soluciones mágicas» el próximo 12-M porque «por más humo que os vendan, la solución es el liderazgo del presidente Carles Puigdemont».