La Junta Electoral de Zona ha comunicado al alcaldable de Junts en Argentona (Maresme), Eudald Calvo, que ha sido declarado “inelegible” para las próximas elecciones municipales. El pasado 17 de noviembre fue condenado a seis meses de inhabilitación por el referéndum del 1-O. La Junta Electoral ha seguido la doctrina marcada con Quim Torra y Pau Juvillà y lo considera inelegible, aunque la sentencia no sea firme.
De hecho, la defensa de Calvo ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, pero el ente electoral insiste que en los delitos de prevaricación, malversación o contra la administración la pena la inhabilitación se tiene que aplicar inmediatamente y sin esperar a la resolución de los recursos. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la “inaceptable” decisión de la Junta Electoral, que considera “un nuevo caso de represión”.
Junts llegará hasta el final para defender a Calvo
«Un ejemplo más que desde las togas se combaten las urnas”, ha dicho Turull. «Desde Junts por Cataluña batallaremos con todos los recursos jurídicos que estén en nuestras manos. Todo nuestro apoyo al Eudald Calvo y a Junts per Argentona”. Calvo fichó por Junts per Catalunya en abril del año pasado para intentar volver a la alcaldía de la localidad.
Calvo, que fue condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia grave durante el 1-O, fue alcalde de Argentona por la CUP entre el 2015 y el 2020. Dimitió por unas acusaciones de abusos sexuales que se habrían producido 11 años atrás y que nunca llegaron a los juzgados porque la víctima no quiso denunciar. Con todo, el exalcalde reconoció los hechos y pidió disculpas públicas. «Ayer admití unas actitudes machistas en el pasado y creo que un cargo público no puede tener estas actitudes. Mi dimisión y las disculpas son el mínimo que puedo hacer», dijo entonces.